“Lo veríamos como un gobierno muy corrupto que está bajo el control, ahora mismo, de este poderoso individuo que ha sido capaz de corromper las instituciones y las leyes de ese país”, así ha indicado el exdirector de la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, en una entrevista concedida este domingo a la cadena NBC.
Con estos comentarios, Brennan ha instado al Congreso norteamericano a plantear unas preguntas sobre la estabilidad del país bajo la Administración de Trump, al momento que ha advertido que “los principios democráticos sobre los que se fundó este país están siendo erosionados”.
Estas declaraciones se producen en momentos en que el presidente de EE.UU. corre el riesgo de un proceso de destitución por haber pedido a su par ucraniano Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica el 25 de julio, de ayudarlo a conseguir información comprometedora del demócrata Joe Biden, uno de los favoritos para enfrentarlo en las presidenciales de 2020.
Brennan, además, ha acusado a los congresistas republicanos de ser “maleables” por Trump, para después destacar que “dada la polarización” que existe en el país, hay una enorme inestabilidad política que consume al Gobierno en este momento. “Así que sí, pienso que existe una verdadera duda sobre la estabilidad”, ha agregado.
Lo veríamos como un gobierno muy corrupto que está bajo el control, ahora mismo, de este poderoso individuo que ha sido capaz de corromper las instituciones y las leyes de ese país”, así ha indicado el exdirector de la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, sobre el presidente del país, Donald Trump.
Tras la revelación del aludido caso de Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el pasado 24 de septiembre de la primera fase del proceso de impeachment (juicio político) contra Trump.
LEER MÁS: Demócratas tienen votos para iniciar juicio político contra Trump
Entre tanto, la comisión del Congreso, que estudia el supuesto abuso de poder del mandatario ha solicitado a la Casa Blanca documentos e información sobre cómo pudieron ocurrir esas presiones.
Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa o no contra Trump. En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al juicio político contra el mandatario estadounidense.
LEER MÁS: Avanza el proceso de juicio político contra Donald Trump
Ante tal escenario, Trump ha amenazado a sus correligionarios del Partido Republicano que “será implacable con cualquiera que apoye a la oposición demócrata y facilite la apertura de un juicio político en su contra”.
myd/rha/rba