• Protestan cerca de la Casa Blanca contra acuerdos de normalización
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 18:36

Masivas protestas contra la normalización de lazos de Baréin y los EAU con Israel en EE.UU. coinciden con la firma de los acuerdos en la Casa Blanca.

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés) ha convocado este martes una manifestación cerca de la Casa Blanca, en Washington D.C. (capital estadounidense) para condenar los acuerdos de normalización de lazos entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin con Israel.

Más de 50 instituciones y ONG estadounidenses y árabes se han sumado al llamamiento, formando una coalición antiacuerdos.

Los organizadores de esta protesta querían que no se formalizasen las relaciones entre los países árabes y el régimen sionista, pues este sigue ocupando y anexionándose territorios palestinos, además de discriminar y asediar al pueblo de Palestina.

En Londres (capital del Reino Unido), también se ha realizado la misma jornada una protesta similar frente a la embajada de Baréin. Los participantes en la misma han portado pancartas y fotografías de los líderes de Baréin y los EAU, condenando así los pactos alcanzados por estos dos países con el régimen de Tel Aviv.

Manifestantes apostados frente a la embajada de Baréin en Londres, capital británica, para condenar la normalización de lazos con Israel.

 

Los palestinos se han congregado, de igual modo, en Cisjordania y la Franja de Gaza para manifestar su repulsa al paso dado por dos países que hasta ahora consideraban sus hermanos.

En la ciudad de Gaza, las protestas se concentrado frente a la sede del Consejo Legislativo Palestino y han tenido por lema: “Normalizar las relaciones [con Israel] es una traición”. Los grupos de la Resistencia palestina han asegurado que estos acuerdos con el enemigo sionista nunca traerán seguridad ni estabilidad a los Estados árabes.

En estas marchas, los indignados han prendido fuego a imágenes de los líderes de los dos Estados árabes del Golfo Pérsico, así como del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los palestinos protestan en la ciudad de Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada) contra la normalización de lazos con Israel, 15 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)

 

Los EAU e Israel anunciaron, el pasado 13 de agosto, que habían convenido normalizar sus relaciones, teniendo como mediadora a la Administración estadounidense. A este paso se sumó Baréin, como informó el pasado viernes Trump, convirtiéndose así en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los EAU, Egipto (1979) y Jordania (1994).

Sendos acuerdos de regulación de nexos han sido rubricados este mismo martes en la Casa Blanca, en una ceremonia en la que han participado el propio Trump, Netanyahu, el ministro emiratí de Exteriores, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, y el canciller de Baréin, Abdel Latif al-Zayani.

Tanto los EAU como Baréin han optado, de esta manera, por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo Israel contra los palestinos desde la creación de dicho régimen en 1948.

nkh/anz/myd/rba