• El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Ray Odiero
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2015 1:16
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 14:38

El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, ha identificado este miércoles a Moscú como la amenaza más peligrosa para la seguridad de su país.

Creo que Rusia es el país más peligroso”, ha afirmado Odierno durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Creo que Rusia es el país más peligroso", ha afirmado el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno.

Explica que este señalamiento se debe a una serie de razones, ante todo, precisa que Rusia está mejor preparada que otros adversarios potenciales.

“Y ellos (rusos) han mostrado una serie de significativas capacidades durante operaciones llevadas a cabo en Ucrania. Creo que tenemos que prestar más atenciones a este país”, ha subrayado.

Moscú siempre ha rechazado categóricamente toda implicación en la crisis ucraniana y ha acusado al Occidente, en particular EE.UU., de estar detrás del caos en este país europeo.

Odierno vierte estas declaraciones en un momento en que las autoridades estadounidenses sospechan de que Rusia está detrás del reciente ataque cibernético contra el sistema de correo electrónico no confidencial de personales del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

El general de cuatro estrellas afirma estar “enormemente” preocupado por la perspectiva de Rusia para violar la soberanía de los Estados Bálticos que son miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y, aduciendo esto, alega que  Washington debe preparase para defender a estos países según el Artículo V de dicha organización.

A su juicio, Moscú está evaluando constantemente la reacción de la OTAN para formar estrategias que materialicen sus objetivos.

Odierno ha hecho hincapié en que si es necesario, Washington no sólo aumentará su presencia militar en la región, sino reforzará la interoperabilidad con otros miembros de la Alianza militar.

El presidente del Estado Mayor Conjunto al comandante de la Infantería de Marina, Joseph Dunford, también designa a Rusia como la mayor amenaza para Washington.

El lunes, el presidente de la Duma rusa, Serguei Narishkin deploró que EE.UU. siga provocando sentimientos antirrusos en toda Europa para dominar el mundo.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. se deterioraron drásticamente en febrero 2014 con el derrocamiento, por revueltas espoleadas por Washington, del presidente electo ucraniano Víctor Yanukóvich.

En 16 meses de conflicto en Ucrania, cerca de 7000 personas han perdido la vida y 1,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

alg/ncl/rba