"El Congreso dispone de cerca de dos semanas para aprobar un presupuesto. Si los legisladores no lo hacen, paralizarán el gobierno federal por segunda vez en dos años", ha recordado este miércoles Obama durante un encuentro con un grupo de empresarios en la capitalina ciudad de Washington.
El Congreso dispone de cerca de dos semanas para aprobar un presupuesto. Si los legisladores no lo hacen, paralizarán el gobierno federal por segunda vez en dos años, ha recordado el presidente de EE.UU. Barack Obama.
Una de las principales cusas de esta demora, según el mandatario estadounidense, son las "cuestiones ideológicas" a las que están dedicando mucho tiempo los legisladores y que no tienen nada que ver con asuntos presupuestarios.
“La última vez que los republicanos paralizaron el gobierno, eso le costó miles de millones de dólares a nuestra economía", ha recalcado Obama.
El año fiscal 2016 comienza el 1 de octubre y el Estado federal no podrá funcionar normalmente si el Congreso no aprueba antes los recursos.
Obama prevé reunirse este jueves con los líderes demócratas del Congreso para establecer una estrategia que permita evitar un cierre del Gobierno ante las inminentes negociaciones sobre el presupuesto para el año fiscal 2016.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Harry Reid, acudirán a la Casa Blanca para delinear las negociaciones con los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, informaron la jornada de hoy fuentes oficiales.
Algunos legisladores están dispuestos a mantener un pulso y quieren aprovechar el plazo del 30 de septiembre a medianoche para que se acepten sus condiciones, a pesar del riesgo de que se tengan que "cerrar" algunos organismos estatales.
En tanto, algunos republicanos, entre ellos el senador y aspirante presidencial Ted Cruz, amenazan con bloquear el presupuesto si no se eliminan los fondos para Planned Parenthood, organización de planificación familiar sin ánimo de lucro.
La controversia tiene su origen en cuatro vídeos, grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas.
Los republicanos acusan a la organización de lucrarse con la venta de tejido fetal, algo ilegal en Estados Unidos.
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha advertido de que un cierre del Gobierno podría afectar gravemente a la economía de Estados Unidos y crear inestabilidad en el país.
Hace una semana, Obama instó al Congreso a no demorar más tiempo la aprobación del presupuesto para impedir el cierre del Gobierno por segunda vez en dos años.
El excongresista Jim Moran advirtió el lunes que miles de empleados federales deben prepararse para un cierre del Gobierno de EE.UU. el mes próximo.
mep/anz/kaa
