El juez Juan Merchan dictaminó el viernes que Donald Trump deberá comparecer el próximo 10 de enero ante el tribunal para escuchar la sentencia en el caso de presunto soborno a Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’.
Según reportes de medios estadounidenses, se prevé que Trump sea condenado en este caso; sin embargo, no enfrentará sanciones legales.
El fallo del juez Merchan pone fin a dos meses de especulaciones y negociaciones entre los abogados de Trump y la Justicia estadounidense, tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.
Trump asumirá el cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, diez días después de la lectura de la sentencia.
El jurado de un tribunal del estado de Nueva York votó a favor de acusar penalmente al exmandatario por el pago de 130 000 dólares para comprar el silencio de Daniels en 2016.
La condena a Trump conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de cárcel, que, sin embargo, podrían ser reemplazados por una amplia gama de alternativas al encarcelamiento que van desde la libertad condicional hasta el pago de multas.
En reacción al emitido fallo, el portavoz de campaña de Trump y nominado como director de Comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó como “una violación directa de la decisión de inmunidad de la Corte Suprema del Tribunal Supremo y otra jurisprudencia de larga data” el fallo de Merchan.
msr/rba