• Un soldado israelí mueve un proyectil de artillería durante combates en curso en Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 11:27

La saliente Administración de Biden busca firmar acuerdo de armas por valor de 8000 millones como muestra de su fuerte apoyo a la guerra genocida israelí en Gaza.

El presidente demócrata estadounidense, Joe Biden, ha notificado “informalmente” al Congreso sobre un acuerdo de armas a Israel que incluye municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería, bombas de pequeño diámetro y ojivas, ha informado este sábado el sitio web de noticias estadounidense Axios, citando a dos fuentes conocedoras del tema.

La venta, que necesita la aprobación de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, sería probablemente el último acuerdo de armas, bajo la Administración Biden, con el régimen sionista, antes de que el mandatario demócrata abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Una de las fuentes dijo que el pacto tiene como objetivo “apoyar la seguridad de Israel a largo plazo, mediante el reabastecimiento de existencias de municiones críticas y capacidades de defensa aérea”.

 

Reiteró el apoyo inquebrantable de la Administración Biden a la entidad hebrea contra lo que llamó la “agresión de Irán y sus organizaciones afines”, y dijo que Washington seguirá “proporcionando las capacidades necesarias para la defensa de Israel”.

El informe se difundió después de que el Pentágono anunciara en septiembre la venta de equipos militares por valor de 164,6 millones de dólares y suscribiera otro acuerdo por valor de 20 000 millones de dólares con Israel en agosto.

El acuerdo de 20 000 millones de dólares consiste en proveer a Israel 50 aviones de combate F-15, 30 misiles AMRAAM ($ 102,5 millones), 32 739 cartuchos de 120 mm para tanques ($ 774,1 millones), 50 000 proyectiles de mortero de 120 mm ($ 61,1 millones) y vehículos tácticos medianos ($ 583,1 millones).

Israel ha matado a al menos 45 658 palestinos en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en la Franja palestina.

Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus atrocidades en el enclave.

Washington, el mayor aliado y proveedor de armas de Israel —suministra el 69 % de todas las armas exportadas al régimen—, además de poner gasolina al conflicto en curso, ha vetado repetidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre un alto el fuego en Gaza.

ftm/ctl/hnb