La protesta, iniciada por el grupo judío-estadounidense antiocupación IfNotNow, se celebró la noche del lunes en la plaza Columbus Circle.
Portando carteles con lemas como ‘Detener la limpieza étnica’, ‘Salvar a Gaza del hambre’ y ‘No en nuestro nombre’, los manifestantes condenaron el asedio impuesto por el régimen israelí contra el pueblo indefenso.
La directora ejecutiva interina del grupo, Morriah Kaplan, en un discurso ofrecido en la marcha, afirmó que el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel es una política de limpieza étnica que se realiza mediante la hambruna masiva forzada. “Necesitamos que el gobierno estadounidense utilice su amplia influencia para poner fin a estas tragedias”, urgió.
La protesta concluyó con la detención de decenas de los participantes por las fuerzas de seguridad.
#BREAKING:
— Nizam Tellawi (@nizamtellawi) August 5, 2025
Multiple protesters were arrested Monday evening after blocking traffic in front of Trump International Hotel at Columbus Circle.
The demonstration, organized by the group IfNotNow, called for an end to U.S. support for Israel.pic.twitter.com/q2MRKhDAUW
En una declaración publicada después de los arrestos, el grupo IfNotNow dijo que la concentración del lunes fue la mayor unidad de la comunidad judía estadounidense en dos años contra los crímenes israelíes en Gaza y reflejó la ira de la mayoría de los judíos estadounidenses por las acciones de Israel.
Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El 18 de marzo, rompieron un alto el fuego temporal y reanudaron una campaña ampliamente descrita como genocida, con el apoyo político y militar de Estados Unidos. Al menos 61 000 palestinos han muerto por la guerra israelí contra el enclave palestino iniciada el 7 de octubre de 2023.
Grupos de derechos humanos afirman que el régimen israelí ha utilizado el bloqueo a alimentos para provocar hambruna como armas de castigo colectivo en la Franja de Gaza.
msm/ncl/tqi