• Una vez más negocios hispanos sufren pérdidas económicas en EEUU
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 7:35
Actualizada: miércoles, 20 de agosto de 2025 10:41

Con el reciente regreso de las redadas en Los Ángeles, más y más el riesgo que corren muchos comerciantes en áreas frecuentadas por inmigrantes están en riesgo de perder sus negocios por la falta de clientes. Algunos dicen estar a semanas de perder todo.

Así lucia la avenida Cesar Chávez hace 4 semanas, así luce ahora, lo mismo ocurre en la Placita Olvera, así se veía el 1 de junio, así luce este día, vacía y sin turismo. Emily Martínez nos comentó que el 80 % de los Negocios en esta popular plaza han tenido.

Muchos comerciantes han tenido que cerrar por dos motivos: primero por la subida de precios ante la incertidumbre de la Guerra de aranceles de Trump y después la por la falta de clientes por temor de salir a las calles.

Aquí en los callejones del centro se Los Ángeles, un popular lugar de compra de ropa que atraía miles de personas al día, ahora luce con poca gente y según los comerciantes es como un efecto domino, si no viene gente a comprar, negocios que dependen de eso se vienen abajo como el de Pilar Fabian que de vender 3 mil dólares en un fin de semana, ahora solo está vendiendo un promedio de 300 dólares.

La situación que se vive según algunos es peor que cuando estaba la pandemia en su apogeo, en ese entonces al menos la gente salía y había mucha ayuda del gobierno, la situación actual según algunos se vino abajo una vez que Trump asumió la presidencia por segunda locación.

En la cámara de comercio latina del sur de California comentaron que muchos comerciantes de sus miembros especialmente aquellos sin documentos, están abriendo cuentas en bancos en otros países para sacar su dinero de Estados Unidos, ya que según ellos, nada está a salvo de la administración de Trump.

Negocios cerrados, locales disponibles se ven por todos lados se ven por todos lados, en la cámara de comercio hondureña que tiene muchos miembros en esta área dicen estar a punto de quebrar.

El cliente principal en la avenida pacific son los inmigrantes, que gustan mucho de festejar, en el negocio de Patricia Villafranco se vende todo o relacionado para una buena fiesta, después de 23 años Patricia teme perder todo próximamente.

Una historia que se repite por toda el área, otro negocio con gran historia a punto de cerrar es la peletería Los Alpes, su dueña ha tenido que reinventarse, tuvo que descansar a sus empleados y ahora vende por internet y en eventos privados, algo que físicamente según ella la está desgastando y la está haciendo descuidar a su familia.

Muchos para poder sobrevivir están haciendo uso de su patrimonio para el retiro.

En la cámara de comercio hondureña me comentaron que muchos de sus miembros están abriendo cuentas en bancos en honduras para sacar su dinero de este país, ya que según ellos, nada está a salvo de la administración de Trump.

Fernando Mejía, Los Ángeles, California.

kmd/hnb