El redactor del periódico israelí Haaretz Chaim Levinson ha escrito en un artículo que “Israel y la región de Oriente Medio (Asia Occidental), y no exagero si digo que, el mundo se encuentra en una encrucijada espinosa y extremadamente compleja, y lo siguiente está abierto a todas las cuentas. El discurso de Nasralá puede ser la clave para decodificar el mapa de lo que viene”.
El analista político dice que hay tres escenarios para lo que diría el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en el discurso que dará por primera vez desde el inicio de la guerra del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre.
El primero escenario, el periodista sugiere que Nasralá podría dirigirse en su discurso a generalidades, describiendo los acontecimientos políticos y militares sobre el terreno en los frentes sur y norte, y enfatizando que la victoria será para el pueblo de Gaza. Sin embargo, agrega, que este escenario es muy improbable, dada la magnitud de la situación, la destrucción y las muertes en la Franja de Gaza después de los ataques israelíes.
Hezbolá apuntará a objetivos de Israel y EEUU, si se cruzan sus líneas rojas
El segundo es que Nasralá, en el discurso, establecerá líneas rojas; es decir, si Israel lo cruza, Hezbolá participará o ampliará significativamente el enfrentamiento en el norte. “Creo que esta amenaza se dirigirá no sólo a Israel, sino también claramente a Estados Unidos”, dice.
Armagedón... ¡Los misiles ahora están en camino a Tel Aviv!
El tercer escenario es el “escenario Armagedón”, en el que Nasralá anuncia en los primeros minutos de su discurso que los misiles están ahora en camino a Tel Aviv y que las fuerzas élites de Hezbolá, conocidas como Al-Radwan, están en la región de Galilea (Al-Yalil), situada en el norte de los territorios ocupados por Israel.
Según el periodista, aunque este escenario es poco probable, Israel lo ha estado teniendo en cuenta desde que se anunció tal discurso.
El redactor político subraya que “existe una gran ansiedad y confusión en (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, que recibió recomendaciones de los líderes de los servicios de seguridad de ‘declarar el fin de las operaciones militares’ (en Gaza) antes del discurso”.
“Entre un liderazgo político expirado, un ejército que no está listo para luchar y una profunda división interna, Israel enfrenta hoy su peor pesadilla desde su fundación, y nos guste o no, estamos esperando lo que dirá un hombre el viernes”, avisa.
La falta de declaraciones previas de Nasralá abre la puerta a un sinfín de interpretaciones sobre la posibilidad de que se abra un nuevo frente de combate contra el régimen israelí tras su brutal agresión a la Franja de Gaza. Si bien sus palabras son esperadas con impaciencia, es innegable, tal como indican los observadores, que su discurso podría consolidar el Frente de Resistencia.
tmv/ctl/rba