El documento establece la prestación inmediata de asistencia militar y de otro tipo, si una de las partes es objeto de un ataque armado, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
También deja claro que tal acuerdo responde a los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y Corea del Norte “y contribuye a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales”, según reseña la agencia de noticias Tass.
Igualmente, el acuerdo aborda la asociación integral entre ambos países basada en aspectos vitales como los principios del respeto mutuo de la soberanía estatal y la integridad territorial, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos. En los documentos que acompañan a la ley se señala que el documento “tiene un carácter exclusivamente pacífico y defensivo, no está dirigido contra terceros países y no amenaza la paz y la estabilidad”.
Las partes también acordaron cooperar en los ámbitos de la seguridad alimentaria y energética, las tecnologías de la información y la comunicación y la atención sanitaria. La cooperación también se ampliará en los ámbitos del comercio, la economía, la inversión y la ciencia y la tecnología.
El tratado entrará en vigor en la fecha del intercambio de los instrumentos de ratificación, y tendrá una duración ilimitada, reseña Tass.
En junio pasado, Rusia y Corea del Norte firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, que sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Tras su rúbrica en Pyongyang, el nuevo documento fue presentado a la Duma Estatal rusa para su ratificación, el 15 de octubre pasado, por el presidente Vladímir Putin.
gec/rba