• El lunes por la mañana, Hezbolá llevó a cabo nuevos ataques de represalia contra posiciones militares israelíes. (Foto de archivo)
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2024 16:20

Hezbolá asestará golpes más duros a Israel en el futuro, en vez de aceptar un acuerdo de alto el fuego con este régimen, dice la revista “Foreign Policy”.

Un artículo publicado en la revista refiere que Israel está tratando de debilitar a la resistencia libanesa, cambiando su estrategia de larga data de disuadir a Hezbolá, y bombardear implacablemente varias zonas de El Líbano, para obligarlo a aceptar sus condiciones de alto el fuego.

Daniel Bayman, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y profesor de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, refiriéndose al martirio de Seyed Hasan Nasralá, enfatiza en su artículo que “las experiencias pasadas de Israel muestran que Hezbolá nunca se ha debilitado a pesar del asesinato de sus líderes y siempre se ha mantenido. Se ha mostrado fuerte y decidido en la lucha directa con Israel.”

 

Este profesor añadió que “Israel espera que, con estos ataques, Hezbolá retire sus fuerzas de combate de la zona fronteriza de Israel y se vea obligado a aceptar un alto el fuego a gran escala para el regreso de 60 000 ciudadanos israelíes desplazados hacia las fronteras del norte”.

En tal sentido, el análisis añade que “al parecer Israel ha apostado por llevar a Hezbolá a la mesa de negociaciones intensificando los ataques y poniendo al Movimiento y al pueblo libanés en una situación difícil”, pero la resistencia libanesa ha demostrado en el pasado que prefiere golpear más fuerte que retirarse en situaciones críticas, asegura el analista.

Refiriéndose al asesinato por Israel en las últimas décadas de líderes de una amplia gama de grupos palestinos, incluidos HAMAS, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el autor escribió que “a pesar de los asesinatos generalizados, estos grupos continuaron su lucha, porque están bien institucionalizados y a menudo tienen un sistema codificado y planes de sucesión específicos. Lo que hace que sea más difícil destruirlos asesinando a sus líderes”.

Al señalar el enfoque violento del régimen sionista en Gaza, que provocó una destrucción generalizada y un aumento de las bajas civiles palestinas, así como una gran pérdida de vidas y propiedades para los libaneses en las últimas dos semanas, Bayman enfatizó que Israel no tiene reparos en causar más daño al pueblo y al gobierno de este país, y esto aumenta la posibilidad de que la situación política y económica de este país se vuelva más crítica.

“Sin embargo, el enfoque actual de Israel para obligar a Hezbolá a aceptar el alto el fuego, debilitándolo, puede incitar aún más al grupo a tomar acciones más amplias contra Israel. Hezbolá solo ha librado una guerra limitada contra Israel y ha utilizado solo una pequeña cantidad de sus armas. Pero esta tolerancia puede cambiar pronto”, remarca el analista.

gec/rba