“La agresión del enemigo israelí contra nuestros ciudadanos que intentaban regresar a sus pueblos que todavía están bajo ocupación ha provocado 22 muertos, incluidos seis mujeres y un soldado, y 124 heridos” en 19 ciudades y pueblos fronterizos, se lee en un comunicado del Ministerio de Salud libanés, corrigiendo un balance anterior de 15 muertos.
Entre los heridos se encuentran 12 mujeres, nueve niños y un paramédico mientras realizaba sus tareas de rescate humanitario, según la declaración de la Cartera libanesa.
A pesar de las advertencias del ejército israelí que sigue ocupando la zona, miles de residentes del sur del Líbano regresaron este domingo a las ciudades y pueblos a lo largo de la frontera, una vez expirado el período de implementación del alto el fuego de 60 días.
El régimen israelí afirmó el viernes que sus fuerzas permanecerán en el sur del Líbano más allá de la fecha límite de hoy para su partida. La retirada fue estipulada en un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).
Sin embargo, las fuerzas del régimen no abandonaron las zonas ocupadas, lo que supone una flagrante violación del acuerdo de tregua y un atentado contra la soberanía del Líbano.
Durante el fin de semana, el ejército israelí advirtió a los libaneses que no regresaran a sus ciudades natales en el sur del país y levantaron barricadas en la zona.
Israel se vio obligado a aceptar el alto el fuego con Hezbolá el 27 de noviembre de 2024, después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla y no lograr sus objetivos a pesar de matar a más de 4000 personas en el Líbano.
tmv/ncl