• Un tanque israelí ingresando al Líbano en el punto fronterizo sureño de Naqoura, 13 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 0:46

El nuevo presidente del Líbano afirma que Israel debe retirar todas sus fuerzas del país antes de la fecha límite de la próxima semana.

El mandatario libanés aseguró que no se aplazará la retirada de las tropas israelíes del sur del país, y por tanto, estas deberán abandonar la zona el próximo 18 de febrero como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre con el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).

De este modo, Aoun desmintió unas informaciones publicadas en la prensa local que apuntaban a que el presidente estaría dispuesto a prorrogar una vez más.

“El presidente Aoun ha subrayado en repetidas ocasiones la insistencia del Líbano en la retirada completa del enemigo israelí dentro del plazo fijado para el 18 de febrero”, ha destacado la Presidencia libanesa en redes sociales.

 

En enero, Aoun se reunió con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en Beirut, y denunció que “las continuas violaciones israelíes por tierra y aire, especialmente la destrucción de casas y pueblos fronterizos, contradicen completamente lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego y representan una continuación de la violación de la soberanía libanesa y de la voluntad de la comunidad internacional”.

El pasado 27 de noviembre, Israel se vio obligado a aceptar el alto el fuego con Hezbolá, después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla y no lograr sus objetivos a pesar de matar a más de 4000 personas en el Líbano.

La tregua prevista para 60 días fue prorrogada por tres semanas adicionales después de que las tropas israelíes incumplieran el plazo para su retirada del Líbano.

Una vez expirado el período de implementación del alto el fuego de 60 días, las fuerzas israelíes mataron a varias personas en el sur del Líbano, cuando miles de desplazados intentaban regresar a sus hogares desafiando las amenazas militares israelíes.

Estados Unidos, uno de los supervisores de la tregua, anunció la extensión del armisticio hasta el próximo 18 de febrero, y Hezbolá, a su vez, advirtió que no tolerará la ocupación israelí del territorio libanés y actuará cuando sea necesario.

tqi/ncl/mkh