• El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn.
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2016 15:28
Actualizada: domingo, 7 de febrero de 2016 16:00

La oposición británica ha exigido al primer ministro David Cameron que se comprometa "con claridad" a que "cualquier intervención militar" del Reino Unido en Libia sea abordada en el Parlamento.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido "garantías inequívocas de que no se ha tomado ninguna decisión para utilizar aviones no tripulados en apoyo de las operaciones militares en Libia", ha informado este domingo el diario The Independent.

Necesitamos garantías inequívocas de que no se ha tomado ninguna decisión para utilizar aviones no tripulados en apoyo de las operaciones militares en Libia. Y tiene que haber un compromiso claro de que a los parlamentarios se les dará la oportunidad de debatir con antelación cualquier decisión de renovar la intervención militar británica en Libia”, ha exigido el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. 

Corbyn ha dicho observar "signos crecientes de que el Gobierno británico podría estar preparándose para intervenir de nuevo militarmente en Libia", y ha exigido que Cameron "informe al Parlamento sobre los pasos que ya se han dado y en particular, si los drones del Reino Unido se usan para apoyar a fuerzas armadas o milicias en Libia recopilando información para un lado u otro".

"Necesitamos garantías inequívocas de que no se ha tomado ninguna decisión para utilizar aviones no tripulados en apoyo de las operaciones militares en Libia. Y tiene que hacer un compromiso claro de que a los parlamentarios se les dará la oportunidad de debatir con antelación cualquier decisión de renovar la intervención militar británica en Libia”, ha agregado.

Existen preocupaciones de que aviones no tripulados británicos Reaper se están utilizando ya en Libia.

 

Estas exigencias de Corbyn se producen en desafío al secretario de Defensa, Michael Fallon, quien rechazó la semana pasada una solicituad de mantener informado al Parlamento, lo que generó preocupación por la posibilidad de que se estén usando aviones no tripulados para reunir información útil para lanzar ataques aéreos y una campaña de tierra a finales de este año.

Además, el ministerio de Defensa se ha negado a responder a acusaciones publicadas la semana pasada, según las cuales un equipo de estrategas británicos habría visitado Libia para planificar ataques aéreos de la Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en Ingles) contra unos 3.000 hombres armadso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que controlan un tramo de costa alrededor de la ciudad de Sirte, en el centro de la ribera mediterránea libia.

Convoy militar de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

 

Al respecto, cabe añadir que Londres usó aviones no tripulados británicos en Siria durante casi un año antes de que los parlamentarios autorizaran ataques aéreos contra Daesh. Los drones se usaron para matar a terroristas británicos.

El Reino Unido está considerando seriamente llevar a cabo operaciones militares en Libia, dado el aumento de la presencia y las actividades del citado grupo takfirí.

El pasado mes de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que EIIL tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros, y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norafricano, donde estarán más cerca de Europa.

aaf/mla/rba