• La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pasa revista a la guardia de honor jordana en el palacio real de Ammán, 30 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2017 16:07

La primera ministra británica Theresa May ha subrayado de nuevo el apoyo del Reino Unido al acuerdo nuclear alcanzado por Irán y el Grupo 5+1.

“Debemos mantenernos firmes en nuestro apoyo al trato”, ha dicho May a los periodistas desde Jordania, en línea de la postura de su país hacia el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado sus retóricas antiiraníes contra el acuerdo nuclear con Irán —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, el Reino Unido como uno de los firmantes del referido pacto ha salido en defensa de dicho convenio.

May, en otra parte de sus declaraciones desde Jordania, ha llamado además a “fortalecer la respuesta” al programa de misiles de Irán, en crítica al país persa por sus avances  en misiles balísticos.

Debemos mantenernos firmes en nuestro apoyo al trato”, dice la primera ministra británica, Theresa May.

 

Esto mientras Teherán ha señalado en múltiples veces que su poder militar no constituye amenaza alguna para la región, pues únicamente busca preservar su soberanía e integridad territorial, así que es netamente defensivo.

May ha hecho una visita a Jordania en el marco de una gira por el Oriente Medio. Ayer miércoles viajó a Arabia Saudí, donde se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman.

En sus encuentros con dichas figuras saudíes, la premier británica hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se una contra lo que llamó el “carácter desestabilizador” del país persa.

tqi/ktg/tmv/mkh