• Primer ministro británico, David Cameron.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 18:11
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2016 10:11

El Gobierno conservador del Reino Unido busca socavar el opositor Partido Laborista al obligar a su próximo líder a adoptar una postura “deseada” por el premier David Cameron, ante temas críticos del país europeo.

De acuerdo con un nuevo informe publicado este domingo en el diario británico The Sunday Times, el primer ministro británico intenta aprovechar el caos que vive el Partido Laborista para forzar a su nuevo líder, quien será elegido el venidero 12 de septiembre, a tratar los temas relacionados a sindicatos, la inmigración, la economía, y el bienestar acorde a lo que opina el Gobierno.

Downing Street (residencia del primer ministro, David Cameron) llevará a cabo una votación sobre nuevas y duras leyes de huelga tan pronto como el líder laborista sea elegido, ha indicado un informe publicado este domingo en el diario británico The Sunday Times.

Downing Street (residencia del primer ministro, David Cameron) llevará a cabo una votación sobre nuevas y duras leyes de huelga tan pronto como el líder laborista sea elegido, ha indicado el informe.

Por su parte, los miembros del referido partido han revelado en este mismo domingo que los rivales al liderazgo Yvette Cooper y Andy Burnham han rechazado la semana pasada una propuesta secreta para que uno de ellos se postule a la votación a fin de derrotar a Jeremy Corbyn, el más favorito del gobernante partido conservador Tory.

Bajo el plan conservador, el nuevo líder laborista se verá obligado a decidir en la primera semana de su liderazgo si se opone a la carta de responsabilidades del secretario de Tesoro, George Osborne, según la cual se consagran en la ley la necesidad de un excedente presupuestario.

En este sentido un profesor de economía británico, Rodney Shakespeare, ha declarado que el Gobierno de Londres cree que puede presentar “las únicas soluciones políticas para solventar la actual situación”.

Los resultados de una encuesta publicada por RT muestra que el 28 por ciento dijo que Corbyn sería el mejor líder del Laborista. Andy Burnham ocupó el segundo lugar con el 25 por ciento de los votos, seguido por Yvette Cooper que contó con el apoyo del 15 por ciento de los encuestados y Liz Kendall con el 12 por ciento.

Andy Burnham, a su vez aseguró el pasado 16 de mayo que de ser electo líder laborista, cambiaría la estrategia de esta formación política en favor del referéndum para que el Reino Unido salga de la Unión europea (UE).

El pasado 7 de mayo, el Partido Conservador británico se alzó con una inesperada mayoría absoluta de 331 representantes en las elecciones generales al lograr el 36,9 % de los votos y después de 18 años, formó Gabinete en solitario.

Los laboristas experimentaron así una dolorosa derrota, perdiendo 26 escaños respecto a 2010. Por consecuencia, el líder del partido Ed Miliband renunció a su cargo.

fdd/ktg/nal/msf