“Reino Unido considerará reconocer el establecimiento de un Estado palestino independiente para apoyar la solución de dos Estados”, ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, este martes en una reunión en Londres.
Los palestinos deben tener “un horizonte político para que puedan ver que habrá un progreso irreversible hacia una solución de dos Estados”, ha dicho Cameron.
En lo que marcaría un momento diplomático histórico, el ministro británico ha destacado que la medida ayudaría a lograr una solución de dos Estados, la cual enfrenta actualmente una fuerte oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La semana pasada, durante una reunión en Al-Quds (Jerusalén), el secretario de Asuntos Exteriores británico habría presionado a Netanyahu sobre una solución de dos Estados en aras de la paz tanto para israelíes como para palestinos.
“A medida que eso suceda, nosotros, con nuestros aliados, examinaremos la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino, incluso en las Naciones Unidas. Esta podría ser una de las cosas que ayuden a que este proceso sea irreversible”, sostuvo el titular de Asuntos Exteriores británico.
De hecho, Cameron realizará esta semana su cuarta visita a la región de Asia Occidental desde que fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores en noviembre.
Palestina siempre ha criticado al Reino Unido por la llamada Declaración Balfour, considerándola una herramienta que contribuyó a la creación del régimen israelí y a más de siete décadas de ocupación de los territorios palestinos.
La Declaración Balfour fue una carta escrita el 2 de noviembre de 1917 por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, a Walter Rothschild, un político judío y miembro de la Cámara de los Comunes, en la que expresaba “la posición positiva de Londres de establecer un hogar nacional para los judíos en la tierra Palestina”.
ght/ncl/rba