• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la implementación del acuerdo nuclear Irán-G5+1, 17 de enero de 2016.
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 12:49
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 15:24

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha recalcado que la aplicación del convenio nuclear entre Irán y el G5+1 mostró al mundo el poder de la diplomacia iraní.

“Hoy fue mostrado que nuestro país cuenta con un gran poder de diplomacia. Muchos no creían en este poder”, ha afirmado Rohani durante una rueda de prensa ofrecida este domingo a los medios nacionales e internacionales sobre la implementación del acuerdo nuclear.

Hoy fue mostrado que nuestro país cuenta con un gran poder de diplomacia. Muchos no creían en este poder”, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración de prensa conjunta en Viena, capital de Austria, anunciaron el sábado la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el pasado mes de julio entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la implementación del acuerdo nuclear Irán-G5+1, 17 de enero de 2016.

 

“Muchos no creían que nuestros políticos y diplomáticos son capaces de sentarse a la mesa de diálogo con los negociadores de los países poderosos del mundo para defender los derechos del país y la nación”, ha agregado.

Además, Rohani ha subrayado que tras la aplicación del acuerdo entre Irán y el G5+1, nadie puede presentar el programa iraní de energía nuclear como una amenaza para la paz mundial.

En este sentido, ha puesto de relieve que ya el mundo reconoce que Irán utiliza la energía nuclear como un instrumento para promover el desarrollo del país y la estabilidad de la región.

El jefe del Ejecutivo de Irán ha insistido en que este pacto nuclear fue alcanzado gracias a la resistencia y unidad del pueblo iraní, el apoyo de todos los órganos del país y sobre todo, la dirección del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

"A partir de hoy los empresarios iraníes son capaces de llevar a cabo sus actividades comerciales sin limitaciones y restricciones", ha subrayado.

Ha destacado que los representantes de 150 empresas extranjeras han viajado a Irán durante los últimos meses para invertir en el país persa.

Ha llamado también a incrementar los ingresos de fuentes no relacionadas con el crudo.

Por otra parte, ha asegurado que pese a los esfuerzos del régimen de Israel y los políticos de línea dura en Estados Unidos contra el país persa y el acuerdo nuclear, todo el mundo ha llegado a esta conclusión que la política de sanciones contraviene los intereses de todas las partes.

Con el cierre del caso de las llamadas posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear de Irán “fue probado que el Gobierno de Irán es sincero y comprometido con la ética”, ha manifestado Rohani, enfatizando que todo esto ha incrementado la confianza del mundo en Teherán.

El pacto nuclear fue implementado después de que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicara el sábado un informe, que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el JCPOA.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

rba/ktg/nal