• Rohani agradece al Líder por su apoyo a la aplicación del acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 5:39
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 6:26

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado el papel relevante del Líder iraní en los diálogos nucleares y ha agradecido su apoyo a la aplicación del acuerdo nuclear.

“Agradecemos al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por haber guiado los diálogos nucleares desde el principio hasta el final, en especial en momentos delicados, y también por habernos apoyado y trazado el marco de los diálogos (…)”, ha afirmado este domingo Rohani en una audiencia ante el Parlamento iraní (Mayles), donde ha presentado el plan de presupuesto del nuevo año 1395 (del calendario iraní que inicia el 20 de marzo).

Agradecemos al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por haber guiado los diálogos nucleares desde el principio hasta el final, en especial en momentos delicados, y también por habernos apoyado y trazado el marco de los diálogos (…), ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani

Asimismo, ha felicitado al pueblo persa por esta gran victoria en uno de los casos políticos más complicados de la historia contemporánea.

Ha agradecido también al pueblo iraní por su resistencia y su firmeza a la hora de reivindicar sus derechos, velar por los anhelos de la Revolución Islámica y enviar a sus mejores diplomáticos para enfrentarse a las superpotencias y apoyarles en este largo y difícil proceso hasta lograr la victoria.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, agradece la resistencia de todos los iraníes ante las superpotencias.

A su juicio, gracias a las directrices del Líder iraní, el apoyo del pueblo y la asociación de todos los organismos e instituciones iraníes, los diálogos nucleares han pasado a formar parte de una de las páginas más doradas de la historia del país persa.

“En los diálogos nucleares, Irán obligó a las superpotencias reconocer de manera oficial los derechos nucleares de la República Islámica y frustrar el proyecto de iranofobia”, ha subrayado.

Para el mandatario iraní, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) crea un ambiente en el que emergerán nuevas condiciones para acelerar el desarrollo del país, el bienestar del pueblo y la estabilidad y seguridad regionales, de hecho, ha pedido a todo el pueblo iraní mantenerse unido para aprovechar las oportunidades que se presentarán a raíz de la implementación del acuerdo nuclear.

El día 16 de enero de 2016 ha sido marcado como el día en que se levantaron las sanciones impuestas contra el país persa tras años de diálogos y mediaciones.

Después de recibir el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) habían fijado las bases para dicha implementación en el mes de julio de 2015, donde luego de maratónicas rondas de diálogos, llegaron a un acuerdo sobre los puntos discutidos.

mep/ctl/msf