• Altos representantes de Irán, la UE y el G5+1 tras el anuncio de la conclusión de los diálogos, en Viena. 14 de julio de 2015.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 15:58

Las potencias mundiales han reconocido un Irán nuclear tras la conclusión de los diálogos entre Teherán y el G5+1, según la cadena libanesa Al-Mayadeen.

En un informe dedicado a la conclusión de los diálogos Irán-G5+1, la página Web de Al-Mayadeen ha señalado este miércoles que ya se ha reconocido el derecho del pueblo iraní a desarrollar su programa nuclear pacífico.

Además ha añadido que tanto la comunidad internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen la naturaleza pacífica del programa nuclear de Teherán, mientras que muchos Estados árabes de la región felicitaron también al país persa por los resultados alcanzados el martes.

El canciller de Francia, Laurent Fabius. 15 de julio de 2015.

 

También, citando al ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, informa que espera que tal logro coadyuve a la resolución de las crisis en la región; al tiempo que su homólogo británico, Philip Hammond, lo saluda como un paso hacia una mayor cooperación entre Irán y la comunidad internacional.

Ha hecho alusión a la ira del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que ha calificado los resultados de "error histórico”, señalando que el régimen de Tel Aviv no se siente comprometido con tal consenso internacional.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. 14 de julio de 2015.

 

'La paz pone en peligro la existencia del régimen israelí'

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al expresar su satisfacción tras la conclusión de los diálogos con el Sexteto, ha aseverado que la paz pone en peligro la existencia del régimen israelí.

A juicio del canciller persa, los conflictos ayudan al régimen israelí a encubrir sus crímenes y sus políticas hostiles en la región, que ya sufre a causa del extremismo y tribalismo, entre otros desafíos.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia persa, dirigiéndose a los Estados árabes, ha señalado que Irán está dispuesto a cooperar con ellos para hacer enfrente a los desafíos comunes.

Ayer, 14 de julio, Irán y el G5+1 anunciaron los resultados de un histórico final de los diálogos que ponen fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear, tras mantener maratónicas conversaciones en Viena (Austria).

El anuncio de la conclusión de las conversaciones ha recibido el beneplácito de gran parte del mundo que lo considera “un logro a favor de la estabilidad y la cooperación internacional”, mientras que los dirigentes israelíes han rechazado que se reconozca el derecho nuclear del país persa.

nas/ybm/nal