“Si los países vecinos están interesados en tener un reactor experimental de agua ligera, podemos diseñar y proporcionarles eso y también entrenarles para que puedan producir los radiofármacos necesarios”, aseveró Ali Akbar Salehi.
En declaraciones ofrecidas el sábado en Teherán (capital persa), Salehi subrayó que el mayor logro de la industria nuclear de la República Islámica es que los expertos iraníes ya cuentan con los conocimientos y la experiencia en el sector de la ciencia nuclear y están dando pasos masivos tanto en la exploración como en la explotación de uranio.
El alto cargo celebró, además, que Irán haya logrado la autosuficiencia en todas las áreas relacionadas con el diseño y la construcción de las necesidades de la industria nuclear.
Si los países vecinos están interesados en tener un reactor experimental de agua ligera, podemos diseñar y proporcionarles eso y también entrenarles para que puedan producir los radiofármacos necesarios”, declara el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
En otra parte de sus afirmaciones, Salehi hizo alusión a la puesta en marcha del canal de pagos, bautizado como Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para que las empresas europeas puedan sortear las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y mantener sus transacciones con el país persa.
“Este es un paso positivo”, destacó la autoridad iraní, antes de llamar a los países europeos a esforzarse más para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
La Organización de Energía Atómica de Irán está preparada y si la otra parte no actúa dentro del marco de los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Teherán tomará decisiones al respecto, agregó.
Desde su salida en mayo del pacto nuclear, Washington ha reactivado sus sanciones a Teherán en dos rondas y ha presionado a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Irán. El resto de los firmantes del pacto rechaza, no obstante, la decisión de EE.UU., y ha optado por salvarlo.
En esta misma línea, Alemania, Francia y el Reino Unido han establecido un mecanismo de pagos con Irán, con el que espera contrarrestar las sanciones unilaterales impuestas por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al país persa.
Irán ha dejado claro ya en reiteradas ocasiones que reconsiderará su postura hacia el acuerdo nuclear, si el Occidente no cumple con sus obligaciones en virtud del mismo.
fmk/ctl/fdd/hnb