• Los representantes en la Junta de Gobernadores de AIEA, Viena, Austria, el 19 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 20 de noviembre de 2025 15:26

Una resolución presentada por la troika europea contra el programa nuclear pacífico de Irán ha sido aprobada en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

La resolución presentada por Francia, el Reino Unido y Alemania, con el apoyo de EE.UU., ha sido aprobada este jueves en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, la capital de Austria, con 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 en contra.

En esta resolución, Irán ha sido acusado de incumplir sus obligaciones de salvaguardias, sin hacer referencia a la cooperación permanente del país con el AIEA. El texto, basado en un informe reciente del director general del organismo, Rafael Grossi, subraya la necesidad de que la agencia tenga acceso inmediato a información precisa sobre el material nuclear declarado por Irán.

Asimismo, se ha pedido a Irán que cumpla con el Protocolo Adicional y proporcione a la AIEA información completa sobre el estado de sus reservas de uranio enriquecido y de sus instalaciones protegidas.

Esta resolución solicita que Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidos los proyectos de investigación y desarrollo y los vinculados al agua pesada.

 

Esta resolución es la séptima adoptada desde el cierre oficial, en 2015, del expediente sobre las “posibles dimensiones militares” (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear iraní.

Tal como estipula el documento, se solicita al director general de la AIEA que presente un informe antes de cada reunión trimestral ordinaria de la Junta de Gobernadores sobre la implementación del Acuerdo de Salvaguardias de Irán en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP), así como sobre la aplicación de las disposiciones de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, conforme a los procedimientos previamente establecidos.

El miércoles, ocho países, entre ellos China, Rusia e Irán, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a los Estados miembros a no involucrarse en maniobras políticas sobre el programa nuclear pacífico de Irán y a no respaldar el borrador de resolución.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales de Irán, Kazem Qaribabadi, advirtió que, de aprobarse la resolución antiraní por la Junta de Gobernadores de la AIEA, “Irán emprenderá sin duda una revisión fundamental de sus políticas”.

mrt/rba