En una conversación telefónica sostenida este miércoles con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el máximo diplomático de Irán ha abordado algunas asuntos de interés muto en las negociaciones que se desarrolla en Viena (capital austriaca) para salvaguardar el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre el país persa y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Amir Abdolahian ha hecho hincapié en que el equipo negociador iraní está presente en estas pláticas con iniciativas y la autoridad necesaria y está trabajando seriamente para llegar a un buen acuerdo.
Al respecto, ha señalado que dos propuestas que hizo Irán sobre las sanciones y la cuestión nuclear están en pleno acuerdo con el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y “no ha hecho ninguna demanda más allá del convenio y no acepta ninguna obligación más allá de lo acordado”.
El canciller iraní ha destacado también la acción “voluntaria” que ha tomado Teherán para ayudar a resolver un caso de malentendido con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y aducido que si la contraparte busca superar las supuestas preocupaciones sobre las actividades nucleares del país persa debe eliminar todas las sanciones impuestas en su contra.
“Buscamos un buen acuerdo con buena fe y una iniciativa activa, pero no toleramos de ninguna manera el lenguaje de amenaza. Las partes occidentales deben saber que el lenguaje amenazante contra Irán tiene efecto contrario”, ha dejado claro.
Guterres, por su parte, ha apreciado la decisión de la República Islámica de colaborar con la AIEA y la ha considerado como una señal de la buena cooperación de Teherán con el organismo de la ONU que tendrá un impacto positivo en el proceso de construcción de confianza en las negociaciones de Viena.
“Utilizaremos todas las herramientas de las Naciones Unidas y haremos todo lo posible para lograr buenos resultados en estas negociaciones”, ha aseverado el secretario general subrayando que el JCPOA es un documento importante y muy útil para preserva la paz y la estabilidad internacionales.
msm