• Fuerzas Armadas de Irán llevan ataúd de científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade en Teherán, Irán, 30 de noviembre de 2020.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 10:52

El científico iraní Mohsen Fajrizade quitó durante décadas el sueño a los arrogantes al no escatimar ningún esfuerzo para el avance de la Revolución Islámica.

Irán conmemora este lunes el segundo aniversario del martirio de Fajrizade, quien fue asesinado en 28 de noviembre de 2020 en la ciudad de Absard, a 90 kilómetros de Teherán (capital iraní) en una operación planeada por la agencia de espionaje israelí (Mossad) y ejecutada mediante inteligencia artificial y sin agentes en el lugar del ataque.

El físico era considerado uno de los científicos más influyentes y de alto rango en el campo de la investigación científica del país, hasta el punto que fue incluido, como una de las cinco figuras iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, en la revista estadounidense Foreign Policy.

Fajrizade, que había eludido con anterioridad varios atentados israelíes, estaba en la cima de la lista de objetivos del régimen de Tel Aviv desde 2007 y fue mencionado en mayo de 2018 en una presentación del entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual repitió alegatos infundados sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu describió entonces al científico como el director del programa nuclear de Irán y dijo: “Recuerden ese nombre, Fajrizade”.

El diario estadounidense The New York Times (NYT), en un informe publicado en septiembre de 2021, puso de relieve que los preparativos para el asesinato del científico nuclear iraní se realizaron durante reuniones mantenidas desde finales de 2019 hasta principios de 2020, entre las autoridades israelíes y estadounidenses.

Las personas de alto perfil presentes en las reuniones eran autoridades de ese entonces, como el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) Yossi Cohen, el presidente estadounidense Donald Trump, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, y la jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Gina Haspel.

Fajrizade era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán y dirigía, además, varios proyectos importantes.

Los estadounidenses lo consideraban como la caja secreta de las actividades atómicas de Irán y fue el único científico al que Netanyahu calificó el padre del programa nuclear del país persa.

El mártir Fajrizade era el elemento más sustancial en el progreso de la industria nuclear, las nuevas tecnologías en el campo de la defensa y la industria militar de Irán, y perdió la vida en este camino”, ha afirmado este lunes Abuzar Kazemian, presidente de la Organización de la Propaganda Islámica de la ciudad de Miandorud, sita en la provincia norteña de Mazandarán.

msm/ncl/mkh