El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, declaró, durante un encuentro con empresarios iraníes, que la unidad uno de la central nuclear de Bushehr (Sur de Irán) “ha inyectado 70 000 millones de kWh de electricidad a la red nacional”.
En el intercambio, Eslami se refirió a las ventajas de utilizar la energía nuclear pacífica para satisfacer las diversas necesidades del país. Para producir esta cantidad de energía se habrían necesitado 105 millones de barriles de petróleo, indicó, añadiendo que la electricidad nuclear producida hasta ahora ha ahorrado 8000 millones de dólares en gastos de energía.
Mientras, la inversión total para instalar la planta de Bushehr es de sólo 1,8 mil millones de dólares, agregó el director de la OEAI.
Eslami, al resaltar los beneficios de la energía nuclear pacífica, dijo que cada kilo de agua pesada vale alrededor de 1000 dólares, mientras que cada gramo de 300 derivados obtenidos del compuesto puede venderse por decenas de miles de dólares.
Según el funcionario, cada tonelada de metanol producida a partir de agua pesada vale 1,2 millones de dólares, mientras que el metanol producido en instalaciones petroquímicas cuesta menos de 500 dólares por tonelada.
El agua pesada producida en Irán tiene el más alto grado de pureza, un hecho reconocido incluso por Estados Unidos y los países occidentales, reclacó Eslami.
“Actualmente, Irán representa el 12,5 por ciento del mercado mundial de agua pesada, pero podemos aumentar esta participación porque existe demanda”, agregó el jefe de la OEAI.
El funcionario destacó igualmente los planes para construir más plantas de energía en las provincias de Bushehr, Juzestán, Hormozgan y Sistán y Baluchistán para generar 20 000 megavatios de electricidad nuclear en los próximos 17 años.
A pesar de las amenazas y sanciones occidentales, Irán ha logrado avances significativos en su industria nuclear. Teherán siempre ha reiterado que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.
gec/hnb