• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (C), durante su visita a la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, 13 de febrero de 2025.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 18:54

El presidente iraní reitera que si los enemigos atacan las instalaciones nucleares de la República Islámica, la juventud del país las reconstruirá.

“Nos amenazan con atacar nuestras instalaciones nucleares, pero no pueden destruir el cerebro de nuestros niños”, ha asegurado este jueves el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante un discurso en Bushehr, donde se encuentra una de las mayores plantas nucleares del país.

Dirigiéndose a los enemigos de Irán, ha subrayado: “si atacan 100 centros nucleares, nuestros hijos construirán miles más”. 

Ningún bombardeo es capaz de destruir el conocimiento nuclear de Irán

Irán es uno de los pocos países en el mundo que posee la tecnología del ciclo completo del combustible nuclear, gracias a la capacidad de sus expertos nacionales. Teherán asegura que hoy tiene dominio completo sobre el conocimiento nuclear y los enemigos ya no tienen la capacidad de impedir los avances del país en este sector, incluso con bombardeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el lunes la posibilidad de que Israel ataque a Irán en una entrevista con la cadena Fox News y dijo que preferiría llegar a un acuerdo con Irán.

 

En reacción a estas amenazas, el comandante de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Hamid Vahedi, ha advertido este jueves que Irán responderá con fuerza a cualquier ataque. “Decimos a todos los países, amigos y enemigos por igual, que la doctrina de nuestro país es defensiva, pero responderemos con fuerza contra cualquier ataque enemigo”, ha aseverado

Pezeshkian ha visitado la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán, y autorizado las operaciones de las unidades 2 y 3 de la instalación, la única central nuclear operativa del país.

Ha recorrido varias secciones de la primera unidad de la central nuclear de Bushehr, incluida su sala de control y turbina, donde los gerentes de la planta y los expertos le informaron de los detalles de las operaciones de la planta, la producción de electricidad y la transmisión de energía a la red.

También ha visitado los sitios de construcción de las unidades 2 y 3 de la planta de energía nuclear de Bushehr y ha ordenado la instalación del primer componente de equipo clave para el edificio del reactor de la unidad 2 a fin de mejorar los estándares de seguridad, junto con la excavación de los edificios de la sala de bombeo para ambas unidades.

La primera fase de la central nuclear de Bushehr, que actualmente funciona con una capacidad de 1015 megavatios, ha generado 72 000 millones de kilovatios-hora de electricidad en los 11 años transcurridos desde su puesta en servicio, lo que ha evitado el consumo de 114 millones de barriles de petróleo crudo y ha permitido ahorrar más de 8000 millones de dólares en combustibles fósiles.

Además de recuperar una inversión equivalente a cuatro veces el costo de construcción de la planta, su operación también ha facilitado la formación de personal especializado y la expansión de la producción de energía limpia y sustentable.

Las unidades 2 y 3 de la central tienen una capacidad de producción nominal de 1057 megavatios cada una.

Según Mohamad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), la instalación ha logrado avances significativos en los últimos años, llevando a la generación de hasta 7400 millones de kilovatios de electricidad nuclear.

Irán ha reafirmado su compromiso de defender su programa nuclear pacífico y hacer frente a las demandas excesivas de las potencias imperialistas.

tmv/ctl/rba