• La líder de Podemos, Ione Belarra, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados en Madrid, 16 de noviembre de 2023.
Publicada: martes, 9 de julio de 2024 17:15

La líder del partido Podemos denuncia la “hipocresía” del Gobierno español por continuar comercio de armas con Israel en medio de la guerra genocida contra Gaza.

Ione Belarra, secretaria general del partido Podemos, que ha condenado este martes con fuerza el genocidio israelí contra la población civil de la Franja de Gaza, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de desplegar “medidas trampa” como parte de  una campaña electoral, dígase el reconocimiento del Estado palestino, mientras por detrás ha adjudicado contratos millonarios a la industria armamentista del régimen sionista.

“No tengo palabras para explicar la vergüenza que me produce la hipocresía del Gobierno de España. Medidas trampa en campaña electoral y por detrás han estado adjudicando contratos por ¡1000 millones de euros! desde octubre a empresas de armamento israelí. No con mi silencio”, ha subrayado Belarra en su cuenta de la red social X.

La denuncia de la dirigente política sigue a la publicación de un informe del Centre Delàs de Estudios por la Paz, el cual consigna que España ha continuado importando armas de Israel y adjudicando contratos públicos a empresas militares de Israel, o a sus filiales en territorio español.

Asimismo, Madrid también siguió exportando armamento al régimen de Tel Aviv tras el 7 de octubre, cuando la entidad sionista inició sus indiscriminados ataques contra la Franja de Gaza, en respuesta por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados.

El informe destaca que el valor de estos contratos públicos es de 1027 millones de euros desde octubre de 2023, y que, “a pesar de la extrema gravedad de la actuación de Israel en la Franja de Gaza, las relaciones militares de España con Israel no se han alterado de manera sustancial a partir del 7 de octubre”, según reseña el medio elDiario.es.

De acuerdo con el rotativo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran que no han sido autorizadas nuevas licencias de ventas de material militar a la entidad sionista desde octubre de 2023, pero no ha revocado o suspendido las ya existentes, por lo que las exportaciones se han mantenido durante varios meses más.

Esa decisión de continuar con los envíos de armamento a Israel sitúa a España en el quinto puesto entre los países de la Unión Europea que más armas y municiones ha exportado al régimen israelí desde el pasado 7 de octubre. “El comercio de armas entre España e Israel no cesa pese al genocidio en Gaza”, ha indicado el Centre Delàs.

El pasado mes de abril el presidente del Gobierno español afirmó en el Congreso, que “desde el 7 de octubre España no desarrolla ninguna operación de compraventa de armas con Israel, ninguna”.

Sin embargo, en su informe el Centre Dèlas de Estudios por la Paz señala que, “se tratara de un lapsus o no, [lo que dijo el presidente] no era cierto, porque se exportaron municiones en noviembre y diciembre, pero también porque España no ha dejado de adquirir armamento de las empresas israelíes”.

Estas revelaciones contrastan con la postura asumida por el Gobierno español en torno a la guerra en Gaza, ya que a finales de mayo Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina, y en junio presentó oficialmente “una declaración de intervención” en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en el sitiado enclave costero.

wup/ncl/tmv