• Una ambulancia llega a Centro Médico de Beirut tras incidente que involucró dispositivos inalámbricos, Líbano, 17 de septiembre de 2024. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2024 17:38

Vocera de gobierno iraní enfatiza con urgencia imperante necesidad de que comunidad internacional responda ante recientes actos inhumanos israelíes en El Líbano.

La portavoz del gobierno de Irán, Fatemeh Mohayerani, hizo declaraciones este viernes tras su visita al embajador de Irán en Beirut, Moytaba Amani, quien resultó herido en los ataques que afectaron a buscapersonas y otras comunicaciones a lo largo de Líbano el martes y miércoles.

Al menos 30 personas, entre ellas dos niños, murieron y otras 3500 resultaron heridas en los ataques terroristas. Amani y unos 100 heridos fueron trasladados a Irán para recibir tratamiento.

La portavoz condenó los ataques terroristas del régimen israelí y elogió los grandes esfuerzos del personal médico iraní para tratar rápidamente a los heridos.

Amani mencionó que el régimen iraní se movió rápidamente para trasladar a un elevado número de heridos a hospitales en diversas localidades del país.

Buscapersonas utilizados en hospitales y escuelas

El embajador iraní destacó que todos los buscapersonas fueron utilizados con fines humanos y no políticos, señalando que en su mayoría fueron distribuidos entre hospitales, jardines de infancia y escuelas para estar informados sobre cualquier posible ataque israelí.

También dio más detalles sobre los ataques terroristas del régimen israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica libanés (Hezbolá), cuyos miembros se encontraban entre las víctimas, culpó a Israel de los ataques sin precedentes y prometió tomar represalias.

Tel Aviv hasta el momento se ha negado a hacer comentarios sobre los ataques, que ya han aumentado las preocupaciones mundiales de que el conflicto entre Israel y Hezbolá podría escalar hasta convertirse en una guerra a gran escala.

 

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el miércoles, el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, manifestó que Irán se reserva el derecho de actuar en respuesta al reciente atentado de sabotaje y terrorismo perpetrado por el régimen rebelde israelí en el Líbano.

El miércoles, el diario The New York Times, citando a varios funcionarios estadounidenses, reveló que los buscapersonas importados a El Líbano fueron manipulados por agentes del régimen sionista y llevaban explosivos indetectables.

La milicia élite libanesa ha responsabilizado a Israel por las explosiones y asegurado que tendrán un “castigo inevitable”.

Por su parte, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha considerado los ataques electrónicos de Israel como una “declaración de guerra” y “terrorismo puro”, y  ha enfatizado que esta agresión sionista no derribará ni a los combatientes de la Resistencia ni al pueblo libanés.

eaz/hnb