El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel y la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, transmitieron el lunes a los líderes balcánicos su decisión de seguir con las negociaciones para incorporar esos países al bloque durante la Tercera Cumbre de los Balcanes, celebrada en París, la capital francesa.
"La decisión británica no cambió nada", dijo Merkel a los líderes de Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia, que se encuentran en diferentes etapas del proceso para sumarse al bloque comunitario, que a su vez está lidiando con la reciente decisión del Reino Unido de abandonarlo. Hollande, por su parte dijo en el encuentro que le "gustaría tranquilizar a esos países de que el proceso seguirá su curso".
Los líderes de las naciones balcánicas comunicaron que las negociaciones seguirán y que no temen una interrupción del proceso tras el brexit. Esto es pese a que se podía observar un temor de que Europa pudiese caer en la tentación de optar por fortalecer el proyecto común tras la sonada salida del Reino Unido, antes de abrir la puerta a nuevos socios.
En esta cumbre se concluyó que la cooperación regional "es esencial para la estabilidad de la región y el conjunto de Europa", y se garantizó que "su futuro reside en el seno de la Unión Europea". Se subrayó además que es necesaria una cooperación "más estrecha" en la lucha contra el tráfico de armas, la financiación del terrorismo, la radicalización y su prevención, y el control de fronteras entre otras cosas.
Existe una creciente preocupación por la existencia de la UE tras el duro golpe que ha supuesto la salida del Reino Unido, decidida por los británicos en un referéndum celebrado el 23 de junio. Más aún cuando circulan rumores de cuales países podrían ser los próximos en abandonar la UE.
snr/ktg/hnb