• Militares de las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2015 6:32
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 14:16

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia se están preparando para una probable confrontación militar, según revela un análisis táctico de un grupo de expertos en defensa europeo.

"Rusia se está preparando para un conflicto con la OTAN, y la OTAN se prepara para un posible enfrentamiento con Rusia", cita el informe publicado este miércoles por la Red de Liderazgo Europeo (ELN, por sus siglas en inglés).

Rusia se está preparando para un conflicto con la OTAN, y la OTAN se prepara para un posible enfrentamiento con Rusia", cita el informe publicado este miércoles por el grupo de expertos en defensa europeo, ELN

La OTAN celebró en junio las maniobras Allied Shield ('El escudo aliado') en las que empleó a 15.000 militares de los 19 estados miembros, en algunas naciones de Europa del Este, como en Rumanía, o en Polonia, donde llevó a cabo su primer despliegue de la nueva Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, que se creó en respuesta a la crisis de Ucrania y en la que Alemania tiene un papel significativo.

Por otra parte, Rusia desplegó en marzo a 80.000 militares y a miles de unidades de equipamiento que participaron en las inspecciones de preparación para un ‘combate instantáneo’ en todo el país.

En este contexto, el instituto europeo se basa en estos dos grandes ejercicios militares e indica que mientras que los portavoces de las dos partes mantienen que estas operaciones están dirigidas contra opositores hipotéticos, la naturaleza intensificada y la escala de ellos indican lo contrario. Por lo tanto, argumenta que "ambos ejercicios muestran que cada lado está entrenando con las capacidades de la otra parte y los planes de guerra más probables en mente".

El grupo de expertos ha indicado que el cambio en el perfil de ejercicios es un "hecho" que a su vez alimenta las tensiones geopolíticas en curso y ha publicado cuatro recomendaciones, como aumentar la comunicación entre las dos partes sobre la programación de las maniobras, para minimizar las tensiones relacionadas con el aumento de la frecuencia y magnitud de estas.

"Estas tensiones se agravan aún más y montan una sensación de imprevisibilidad cuando los ejercicios no son (…) anunciados de antemano públicamente", señala el grupo de expertos.

Las relaciones entre Rusia, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y otros países occidentales se deterioraron drásticamente, según algunos a niveles no vistos desde la Guerra Fría, a causa de la crisis ucraniana, que hasta el momento se ha saldado con la vida de más de 6400 personas.

Moscú ha afirmado en repetidas ocasiones que el aumento de las actividades de la OTAN cerca de sus fronteras debilitan la estabilidad regional.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, exigió en julio a Washington a que cumpla su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la OTAN en Europa luego de la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Inglaterra, Francia, Rusia y China más Alemania).

Asimismo, en julio, el líder del partido austríaco EU-Austritts partei, Robert Marschall, subrayó que la OTAN se expande en Europa para atacar Rusia.

snr/ktg/msf