“La Santa Sede no tiene objeciones en cuanto a la presentación de un borrador de resolución en relación al izamiento de las banderas de los Estados observadores en las oficinas de Naciones Unidas", dijo el viernes el Vaticano.
La Santa Sede no tiene objeciones en cuanto a la presentación de un borrador de resolución en relación al izamiento de las banderas de los Estados observadores en las oficinas de Naciones Unidas", dijo el viernes el Vaticano.
En un comunicado, el Vaticano argumentó que "de acuerdo con las normas de la Asamblea General, ningún Estado miembro u observador tiene el derecho de oponerse a la presentación de un borrador de resolución por parte de otro Estado miembro".
No obstante, al recordar las normas de la ONU, según las cuales solo las banderas de los Estados miembros ondean en las oficinas del organismo internacional, la Santa Sede dijo que aceptará cualquier decisión de la ONU respecto a este asunto.
De acuerdo con la agencia I.Media, especializada en cuestiones vaticanas, a través de este comunicado, el Vaticano ha tratado de “clarificar su posición” respecto a la petición de Palestina para que la bandera de los Estados observadores no miembros, entre ellos la Santa Sede, flameen en las oficinas de la ONU.
La iniciativa que ha sido copatrocinada por 21 países, entre ellos Argelia, Egipto y Jordania, se presenta antes de la venidera reunión de jefes de Estado de las Naciones Unidas prevista para el próximo mes y podría ser sometida a votación antes de septiembre.
A finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.
Los continuos crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv contra los palestinos, como la última agresión militar contra Gaza (entre julio y agosto de 2014), y la indiferencia de las autoridades israelíes ante los llamamientos de la comunidad internacional al cese de las políticas expansionistas, han tenido como resultado que el reconocimiento al Estado palestino gane peso en los países europeos.
Suecia se convirtió el 30 de octubre de 2014 en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del los territorios palestinos por el régimen israelí.
También los Parlamentos de otros países europeos, como el Reino Unido, Italia, España, Francia, Portugal, Irlanda y Bélgica, han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, lo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.
kaa/ktg/mrk