“El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”, ha reclamado el papa León XIV, desde el Palacio Apostólico este domingo, en referencia a la agresión militar estadounidense contra Caracas y otras ciudades venezolanas que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Además, ha declarado que sigue la situación “con ánimo lleno de preocupación” y ha exigido a superar la violencia mediante caminos de justicia y paz.
El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha agresión, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida, lo que provocó la denuncia de la mayoría de la comunidad internacional.
En esta línea, el pontífice en su discurso ha reiterado garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno.
El pronunciamiento del sumo pontífice estadounidense-peruano se produce mientras que, el 2 de diciembre, durante el vuelo de regreso de su viaje a Líbano, pidió a Estado Unidos “detener la escalada” bélica en el Caribe, y en vez de crear más problemas, los resuelva con otras medidas, pero no la militar.
La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.
mbn/ncl/tmv
