• Las mujeres musulmanas protestan contra la islamofobia, París, Francia (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 16 de julio de 2024 19:05

La prohibición de que las musulmanas atletas francesas usen hiyab en los Juegos Olímpicos pone de relieve una hipocresía discriminatoria.

“Prohibir que las atletas francesas usen velo en los Juegos Olímpicos viola el derecho internacional de los derechos humanos y pone de relieve la hipocresía discriminatoria de las autoridades francesas y la cobardía y debilidad del Comité Olímpico Internacional” destaca Amnistía Internacional (AI), en un nuevo informe publicado este martes con antelación a los Juegos Olímpicos de París.

En el informe, Amnistía Internacional describe el impacto devastador de la prohibición del velo para las mujeres y niñas musulmanas en todos los ámbitos del deporte francés.

“Prohibir a las atletas competir con el hiyab deportivo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pone en ridículo la pretensión de que las olimpiadas de París de 2024 sean las primeras con igualdad de género, y evidencia la discriminación racista y de género que sustenta el acceso al deporte en Francia”, ha señalado la investigadora de Amnistía sobre los derechos de las mujeres en Europa, Anna Błuś.

“Un reglamento discriminatorio que controla lo que visten las mujeres viola los derechos humanos de las mujeres y niñas musulmanas y afecta terriblemente a su participación en el deporte, bloqueando los esfuerzos para que el deporte sea más inclusivo y más accesible”, ha enfatizado Anna Błuś.

ght/tqi