En una entrevista publicada este domingo por el diario italiano Il Messaggero, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha aseverado que “la invasión de Gaza corre el riesgo de convertirse en un Vietnam para los soldados israelíes” subrayando que Italia se opone “profundamente al éxodo de los palestinos de su tierra”.
El gabinete israelí aprobó el viernes un plan militar que describe los planes para ocupar la ciudad de Gaza y fortalecer su control sobre el territorio ya asediado, que ha enfrentado incesantes bombardeos durante meses.
A este respecto, el ministro italiano ha reiterado los llamamientos a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “reunificar el Estado palestino” y ha expresado la disposición de Italia a participar en esos esfuerzos al destacar que “queremos que se establezca un estado libre y estamos trabajando para lograrlo”.
Canadá y varios países europeos, aliados cercanos del régimen de Israel, han anunciado su intención de reconocer formalmente el Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU.
Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de la ONU ya han reconocido un Estado palestino.
Ante la creciente tensión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se ha reunido este domingo en una reunión de emergencia después de que Israel anunciara su plan de “tomar el control” de la ciudad de Gaza, provocando una ola de críticas internacionales.
El secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, ha advertido al Consejo de Seguridad que los planes de Israel para la ciudad de Gaza podrían conducir a “otra calamidad”.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha afirmado que la propuesta de tomar el poder militar en la asediada Franja de Gaza provocaría más muertes y sufrimiento, e instó a que tales acciones se detengan de inmediato.
Más Estados europeos “condenan enérgicamente” ocupación israelí de Gaza
Por otra parte, al menos ocho países europeos han condenado este domingo “enérgicamente” los planes del régimen israelí de ocupar completamente la ciudad de Gaza.
En una declaración conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Eslovenia y España han dicho que “condenan enérgicamente el reciente anuncio de Israel sobre la intensificación de la ocupación y la ofensiva militar, incluso en la ciudad de Gaza” y rechazaron “firmemente” cualquier cambio demográfico o territorial en el territorio palestino al enfatizar que cualquier acción en ese sentido constituye una flagrante violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
Los ministros de Asuntos Exteriores europeos señalaron que la ocupación planeada provocará un número inaceptablemente elevado de muertes y el desplazamiento forzado de casi un millón de civiles palestinos.
En este contexto, los ministros han criticado que la intensificación de la ofensiva militar y la ocupación de la ciudad de Gaza representan un “serio obstáculo” para la implementación de la solución de dos Estados.
“La Franja de Gaza debe ser parte integral del Estado de Palestina, junto con Cisjordania, incluido Al-Quds Oriental”, afirma la declaración.
Al menos 61 430 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otras 153 213 personas han resultado heridas en la brutal ofensiva israelí contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Gaza.
zbg/hnb