• Occidente cierra filas ante Israel por crisis “inimaginable” en Gaza
Publicada: martes, 12 de agosto de 2025 23:24
Actualizada: miércoles, 13 de agosto de 2025 2:10

En una declaración conjunta, un grupo de países occidentales expresaron preocupación por la crisis humanitaria en Gaza que ha alcanzado “niveles inimaginables”.

Un grupo compuesto por 27 países occidentales han emitido una declaración conjunta este martes advirtiendo sobre la propagación de la hambruna en la Franja de Gaza, afirmando que la crisis humanitaria en la región ha alcanzado “niveles inimaginables”, por tanto han exigido al régimen israelí que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria.

“Una hambruna se está desatando ante nuestros ojos. Se requieren medidas urgentes para detener y revertir la tendencia de la hambruna. Instamos a Israel a que permita la entrega de todos los envíos de ayuda de las organizaciones no gubernamentales internacionales y a que no obstruya la labor de los principales actores humanitarios”, reza el comunicado, emitido por la Cancillería británica.

 

La declaración, descrita por los medios como “sin precedentes”, tiene 27 firmantes, entre ellos el Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Japón y la Unión Europea.

En este sentido, los países firmantes de la declaración afirmaron la necesidad de tomar medidas inmediatas, permanentes y concretas para facilitar el acceso seguro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ONG internacionales y los socios humanitarios a Gaza.

 

“Deben utilizarse todos los cruces y rutas para permitir la llegada masiva de ayuda a Gaza, incluyendo alimentos, suministros nutricionales, refugio, combustible, agua potable, medicamentos y equipo médico”, insta la declaración.

Israel enfrenta crecientes críticas por su guerra de 22 meses en Gaza, mientras expertos de la ONU alertan sobre una hambruna generalizada en el territorio asediado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo que su plan de “atacar la sede restante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)” en Gaza era “la mejor manera de poner fin a la guerra”.

Esta afirmación llega en un momento en que el régimen sionista, después de asesinar a alrededor de 62 000 palestinos en Gaza, todavía insiste en continuar su guerra genocida.

Desde el 2 de marzo, el régimen ha sellado todos los cruces fronterizos, bloqueando la entrada de ayuda y agravando la crisis humanitaria en Gaza. Ese día, rompió un acuerdo de alto el fuego con HAMAS y aceleró la guerra genocida iniciada en octubre de 2023 bajo el pretexto de erradicarlo; 22 meses después, los propios israelíes admiten el fracaso total de esa meta.

zbg/mrg