Según la misma jefa de esa institución los criminales exigen su pronto asesinato. Las amenazas se toman tan en serio que a finales de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para ella y para su familia.
Una estructura criminal con mucho poder no solo quiere matarme, exige que el crimen se cometa ya, explicó la misma fiscal general del Ministerio Público de Guatemala quien detectó el plan para asesinarla en mayo pasado.
Pero las amenazas no son de ahora, hace unos meses la fiscal general informó que sabía que sicarios de otro país estaría arribando a Guatemala para cumplir con órdenes de bandas de crimen organizado que han sido perjudicadas por las investigaciones que ha ordenado.
Los sospechosos son muchos pues de abril de 2015 a la fecha, la jefa del Ministerio Público ha enviado a prisión a mas de 700 personas incluyendo funcionarios de alto nivel como exministros y el propio expresidente y exvicepresidenta de la nación involucrados en las más grandes mafias del país, para un analista las posibilidades de un ataque son muy serías.
Uno de los atenuantes en el caso es que Thelma Aldana fue nombrada como fiscal general del Ministerio Público por Otto Pérez Molina y fue ella quien lo envió a prisión luego de una investigación, por lo que fue llamada traidora por el expresidente.
Miguel Salay, Guatemala.
akm/nal