La embajada de Colombia en Guatemala recibió una carta de la congresista que presenció la agresión verbal del embajador colombiano Carlos Manuel Pulido a Manfredo Marroquín, un destacado activista social guatemalteco y miembro de Transparencia Internacional (TI).
Marroquín también es el presidente de la organización Acción Ciudadana que ha interpuesto denuncias contra funcionarios corruptos, muchas de estas denuncias han prosperado y llevado a la cárcel a más de uno de ellos, otras organizaciones se han solidarizado con el activista.
De acuerdo a la diputada Andrea Villagrán al embajador sudamericano no le gusta que critiquen al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y ese sería el argumento del colombiano por el que intentó golpear a Marroquín.
Las acciones del embajador colombiano han sido calificadas como intromisión en asuntos internos del país sobre todo porque interviene a favor de funcionarios acusados de corrupción.
La embajada de Colombia en Guatemala aún no tiene una postura oficial en relación a los hechos, sin embargo un incidente de esta naturaleza podría costarle el retiro al actual embajador del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/msf
