• Una sesión del Parlamento de Irak.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 16:30
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:07

El Parlamento iraquí ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe las actividades del partido Baas, al que pertenecía el exdictador iraquí, Saddam Husein.

"Con la participación de 288 diputados de todas las facciones, el Parlamento iraquí decidió prohibir formalmente todas las actividades del partido Baas", ha informado este sábado la televisión estatal iraquí Al-Sumaria.

La iniciativa previene la vuelta del partido Baas bajo cualquier nombre a la vida política e impide a sus líderes y sus símbolos formar un partido o ejercer actividades políticas en Irak.

Con la participación de 288 diputados de todas las facciones, el Parlamento iraquí decidió prohibir formalmente todas las actividades del partido Baas", ha informado la televisión estatal iraquí Al-Sumaria.

El proyecto de ley "prohíbe también las actividades de las entidades, partidos y organizaciones cuyos objetivos políticos contradicen los principios de la Constitución", el cual en su artículo VII: "Prohíbe cada entidad o programa que adopte el racismo, el terrorismo, o la limpieza étnica, o incite, facilite, glorifique, promueve o justifique, especialmente al partido de Baas de Saddam en Irak y sus símbolos, bajo cualquier nombre que sea", ha añadido la televisión iraquí, que cita fuentes del Parlamento.

 

Cabe mencionar que la huella del partido Baas en la actual crisis de Irak es muy obvia, según evidencias, la mayoría de los comandantes de EIIL (Daesh, en árabe) son exoficiales del régimen baasista que tratan de volver a formar parte de la estructura del poder de Irak utilizando a los extremistas.

Las fuerzas iraquíes hasta el momento han podido abatir a varios altos mandos de Baas que servían durante el gobierno de Saddam Husein entre ellos Faisal Jalid Abdulwahab al-Abli, exgeneral en el Servicio de Inteligencia Nacional bajo el régimen baasista, y el “número dos” de Saddam, Izzat Ibrahim al-Duri, quien ejerció como exvicepresidente.

Otros informes indican que el líder del grupo takfirí EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, conoció a la mayoría de los exoficiales iraquíes en la prisión de Bucca, dirigida por Estados Unidos en la ciudad iraquí de Umm Qasr (sureste).

mkh/ktg/nal