El informe ha aparecido recientemente en la página Web en lengua árabe Aswat Hurrah (Free Voices), y plantea el aumento del número de relaciones ilegítimas entre las mujeres iraquíes y los peregrinos que visitan la ciudad iraquí de Karbala para asistir a los rituales religiosos de Arbain, y del número de embarazos no deseados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, refutó enérgicamente el viernes dicho informe, considerándolo completamente “erróneo y poco ético”.
En un comunicado, la OMS condenó, además, que se usara su nombre en el informe y señala que está investigando la fuente del informe, indocumentado como mínimo. El organismo de las Naciones Unidas prometió también medidas punitivas contra quienes están detrás de su publicación.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, exigió el domingo una disculpa formal del periódico saudí Asharq al-Awsat, con sede en el Reino Unido, por volver a publicar el falso informe, subrayando que Irak se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el rotativo.
La Oficina de la Presidencia de Irak, a su vez, consideró que el falaz documento es una afrenta a la nación iraquí, y aseguró que tales acusaciones sin fundamento solo benefician a los terroristas que operan en su suelo.
Tras la aparición del documento difamador, el Ejército iraquí comunicó su decisión de expulsar a los corresponsales de los medios de comunicación malintencionados del frente, donde las fuerzas iraquíes llevan a cabo operaciones a gran escala contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Asimismo, el prominente clérigo chií, líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, amenazó con cerrar la oficina de Asharq al-Awsat en Bagdad, capital iraquí, si el periódico no presenta una disculpa formal.
Más tarde, el domingo, el diario internacional saudí hizo regresar a su corresponsal en Irak en un intento para calmar la ira del pueblo y de los funcionarios iraquíes.
Arbain, que marca la culminación de 40 días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), es la mayor concentración del mundo en un solo día y atrae cada año a más de 20 millones de peregrinos procedentes de distintos países a Karbala, donde está situado el santuario del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.
ftm/nii/msf