• Procuradora general de la República, Arely Gómez, muestra foto de El Chapo.
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 18:31

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, famoso narcotraficante, fue posible debido a la corrupción del sistema en México; eso lo cree el 44,1 % de los mexicanos, según ha revelado este martes los resultados de una encuesta.

Un 19 % opina que El Chapo pudo escapar de la cárcel porque “tiene suficiente dinero y poder”, mientras un 16 % asegura que su exitosa fuga fue por la “ineficacia del Gobierno” mexicano.

De acuerdo con la firma Gabinete de Comunicación Estratégica, publicado hoy martes por el diario Milenio, solo un 7 % consideró que El Chapo logró huir gracias a “su inteligencia y habilidades”.

Fue el pasado sábado cuando las autoridades mexicanas informaron de que El Chapo Guzmán pudo fugarse de la cárcel federal del Altiplano, de máxima seguridad, donde había sido detenido desde el 22 de febrero de 2014.

La supuesta puerta del túnel a través del cual El Chapo podría haber escapado.

 

En cuanto a la opinión que tienen sobre El Chapo, un 40,5 por ciento cree que es una persona “mala o muy mala”, y un 16,2 por ciento lo considera “buena o muy buena”. No obstante, uno de cada tres encuestados dijo no conocerle.

Conforme al sondeo, siete de cada diez opinan que El Chapo, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, hace “mucho o algo” de daño a la sociedad mexicana, y un 20,6 % aboga por “poco o nada”.

El Gobierno de México debe pedir ayudas a la comunidad internacional para localizar a Guzmán, esto lo afirma el 67,3 % de los entrevistados. Entretanto, un 26,3 % considera que pedir ayuda es totalmente innecesario.

Así con las cosas, el 63 % de los encuestados asegura que “disculparía sus acciones como narcotraficante” en el caso de que El Chapo dejara de traficar drogas y ayudara a grupos vulnerables de la sociedad.

La encuesta fue realizada a mayores 18 años telefónicamente en su hogar el 13 de julio de 2015.

Es de mencionar que un día después de la fuga de El Chapo, los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron declarados en alerta, en momentos en que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó confianza en que el delincuente pueda ser recapturado.

zss/ktg/mrk