• López Obrador responde a amenaza de Trump con aranceles
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2019 15:09
Actualizada: sábado, 1 de junio de 2019 2:01

Tras anunciar EE.UU. aranceles a los productos de México, el presidente mexicano ha asegurado que los problemas no se resuelven con tasas aduaneras.

“Los problemas sociales como la migración no se resuelven con incremento de aranceles, impuestos o medidas coercitivas”, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una carta publicada el jueves, que indica que el Gobierno de México se ha tomado en serio las amenazas del presidente estadounidense.

En la carta, López Obrador pregunta Trump cómo puede “convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?”, y agrega que “la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.  

“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, indica el mandatario, que asegura que la lucha contra la corrupción, principal problema de México, hará en poco tiempo que los mexicanos no tengan necesidad de acudir a EE.UU. y que la emigración sea “opcional”.

En la misiva, AMLO pide a EE.UU. que reciba al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que viajará este viernes a Washington con el objetivo de entablar un diálogo, después de que la semana pasada su homólogo estadounidense lo dejara plantado.

López Obrador califica en el texto el lema de “Estados Unidos primero” de falacia y añade que él no es cobarde, sino que actúa con principios y cree que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra.

Los problemas sociales como la migración no se resuelven con incremento de aranceles,  impuestos o medidas coercitivas”, asegura el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunciando los aranceles de EE.UU. a los productos mexicanos que entren al territorio estadounidense.

 

Tras señalar que los problemas sociales no se resuelven con medida coercitivas, el mandatario indica que los seres humanos no abandonan sus pueblos “por gusto”, sino por necesidad, razón por la cual, desde el principio de su Gobierno ha sugerido a EE.UU. ayudar a los países centroamericanos para crear empleos y resolver “de fondo” este “penoso asunto”.

El jefe de Estado se despide con a frase “¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!, su amigo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”.

Desde el año pasado, caravanas multitudinarias de emigrantes se dirigen hacia EE.UU., lo que despertó la furia de la Administración de Trump, quien desde su campaña electoral ha mantenido una polémica oposición a los inmigrantes, a los que considera delincuentes y una amenaza para su país.

En tal sentido, Trump ha planeado diversas medidas como la construcción de un muro en la frontera con México. El jueves anunció que impondrá aranceles progresivos a México hasta que detenga el flujo de emigrantes indocumentados que llegan desde su territorio a la frontera estadounidense.

mrz/mla/ftm/rba