“Que se oiga bien y que se oiga fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por el pueblo trabajador (de México) que se va allá a ayudar”, señaló el sábado la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, durante un evento realizado en Oaxaca (sur).
Sheinbaum también aseguró que, si hay mexicanos que deban regresar, “se les recibirá con los brazos abiertos”.
"Que se oiga bien y fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de Estados Unidos en el campo, en los servicios, en todos lados", dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) en un evento en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. pic.twitter.com/7UX5wVN9S5
— Emeequis (@emeequis) January 25, 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para suspender la entrada de migrantes en situación irregular, acusados de participar en una presunta “invasión”.
La Casa Blanca afirmó que Trump tiene autoridad, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución, para implementar esta medida y ordenar la expulsión inmediata de migrantes indocumentados.
La decisión se tomó un día después de que Trump asumiera la presidencia y reafirmara su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia de EE. UU.
Ante esto, el gobierno de México ha reiterado su compromiso de proteger a sus connacionales en EE.UU. a través de los consulados. En caso de deportación o regreso voluntario, se les brindará apoyo mediante el programa “México te abraza”.
Las deportaciones masivas prometidas por Trump generan preocupación en México, ya que los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE. UU. y sus remesas equivalen al 4 % del PIB del país, que en 2024 habría alcanzado un récord estimado de 65 000 millones de dólares.
ayk/rba