El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado que había comentado por telefóno al rey jordano, Abdulá II, su deseo de que Jordania, Egipto y otros países árabes aceptaran un mayor número de refugiados palestinos provenientes de la Franja de Gaza.
A su vez, el vocero del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abdel Latif al-Qanou, ha enfatizado este domingo que el pueblo palestino permanecerá en su país y que cualquier plan para reubicarlos por la fuerza fracasará.
“Lo que Israel no pudo quitarle a nuestra nación con la guerra, no podrá lograrlo con los planes de evacuación forzada”, ha subrayado.
Además, el funcionario de HAMAS, ha afirmado que el régimen sionista está tratando de evadir sus obligaciones en el acuerdo de alto el fuego, subrayando que la Resistencia palestina no permitirá que esto suceda.
En este contexto, Al-Qanou ha remarcado que las imágenes de la entrega de cuatro mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza demuestran que los objetivos sionistas en la guerra contra la Franja de Gaza no se han logrado.
Esta no es la primera vez que Trump y su equipo proponen a otro país la reubicación del pueblo palestino, especialmente de los gazatíes. Durante el período previo a su toma de posesión, el enviado de Trump para Asia Occidental, Steve Witkoff, dijo que el presidente estadounidense estaba considerando reubicar a los residentes de Gaza en Indonesia durante el período de reconstrucción.
Sin embargo, Indonesia rechazó la idea y afirmó que consideraba inaceptable cualquier intento de reubicación de los residentes de Gaza.
La idea de una llamada “migración voluntaria” del pueblo de Gaza fue promovida por primera vez durante la administración de Joe Biden por ministros israelíes de extrema derecha.
Durante 15 meses de masacres continuas, Gaza fue escenario de una limpieza étnica desplegada por el régimen de Tel Aviv, que provocó la muerte de más de 47 300 personas y heridas a unos 111 483, la mayoría niños y mujeres. El genocidio ocasionó igualmente unos 2,4 millones de habitantes desplazados, debido a la guerra en la Franja costera.
ght/hnb