Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió con beneplácito la idea del senador Gerardo Fernández Noroña para que México ofrezca albergue a niños huérfanos palestinos de Gaza.
La idea de prestar el asilo surgió, según relató Noroña, tras recibir en mayo un vídeo en el que una niña palestina le pidió ayuda desde Gaza.
“Si es necesario, por supuesto que sí, México siempre va a estar abierto”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina del lunes. Además, anunció que había encargado a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al canciller Juan Ramón de la Fuente analizar la viabilidad del plan.
La mandataria recordó que México tiene una larga tradición de ofrecer refugio a poblaciones perseguidas, como ocurrió con los exiliados españoles durante la dictadura de Franco y con refugiados sudamericanos en los años 70.
Según datos de UNICEF, alrededor de 17 000 niños palestinos han quedado huérfanos a causa de la guerra genocida israelí en los últimos dos años, y constituyen una gran parte de la población desplazada de Gaza, la franja palestina con casi 2 millones de habitantes según estimaciones de antes de la guerra.
Mientras continúa la ofensiva israelí, la infancia palestina sigue siendo la principal víctima de la guerra y el bloqueo en la Franja de Gaza.
Decenas de miles de niños palestinos han perdido a sus padres desde el inicio de la guerra de Israel contra la asediada Franja de Gaza, según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina.
mep/mrg