Los gobernantes de los países latinoamericanos felicitan a ganador de elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump.
El jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, le aconsejó a Trump que el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad.
El asesor de la Presidencia brasileño, Celso Amorim, predice una relación pragmática con la nueva administración estadounidense y descartó que este triunfo en las elecciones vaya a beneficiar al bolsonarismo.
Mientras, los brasileños expresan sentimientos encontrados sobre la victoria de Trump.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum iba a reducir la preocupación de la gente de su país, a pesar de amenazas de aranceles y deportaciones masivas de migrantes por Trump.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a Trump, ayudas con el tema de los inmigrantes y las fronteras de EE.UU., así como con el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
Los argentinos, ven los problemas de inmigración como la parte más complicada de esta victoria.
Y los cubanos expresan esperanza por el futuro de las relaciones bilaterales.
Entre preocupaciones y esperanzas algunas otras autoridades en países latinoamericanos como Perú y Honduras esperan un aumento de lazos bilaterales con el nuevo gobierno estadounidense.
kmd/hnb