Las familiares de víctimas en las manifestaciones de 2018 en el país centroamericano han presentado este miércoles una demanda contra Berenice Quezada, candidata para la vicepresidenta de Nicaragua, acusándola de promover “apología del delito e incitación al odio”, según reporta el portal local La Voz Del Sandinismo.
La noticia sale a la luz después de que Quezada hiciera el martes, un llamado al pueblo nicaragüense a reconocer las protestas antigubernamentales ocurridas en 2018, obviando los asesinatos y crímenes cometidos durante lo sucedido.
De acuerdo con la denuncia, las declaraciones de la también ex reina de belleza de Nicaragua afectan a todas las familias nicaragüenses porque atentan contra la paz, contra la seguridad y contra el bien común y contra el derecho constitucional a cara de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de noviembre.
Las palabras de Quezada son un “llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces a como lo hemos sufrido nosotros y nuestras familias, los que fueron provocados por sujetos terroristas y criminales que dañaron, dieron muerte y destrucción y un gran impacto económico que afectó a toda la población y al país”, se lee en el comunicado.
¿Dónde está ahora la opositora nicaragüense?
Actualmente, la opositora nicaragüense se encuentra bajo detención domiciliar y además, ha sido inhibida para postularse a cargos públicos.
¿Qué pasó exactamente en Nicaragua en 2018?
En abril del año 2018, Nicaragua inició una etapa de crisis sociopolítica que generó protestas en contra de la Administración de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a unas reformas a la ley de seguridad social, días después ese decreto presidencial fue revocado. Las manifestaciones fueron catalogadas por el mandatario como un intento de golpe de Estado.
¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Nicaragua?
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua aprobó el lunes la candidatura a la reelección presidencial del actual presidente del país, Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, para un cuarto mandato sucesivo.
Según la encuestadora nicaragüense M&R Consultores, el 65,1 por ciento cree que le iría mejor si sigue el FSLN en el poder.
shz/mkh