• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 9:02

Los atentados registrados en Ankara, la capital turca, tienen sus orígenes en Siria, donde Daesh controla vastos territorios, afirma el presidente turco.

Disponemos de informaciones que apuntan que habían varios intentos de ataque tras entrar en nuestro país. Según los informes recibidos, este ataque terrorista tuvo sus orígenes en Siria”, indicó el martes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto en Ankara.

Disponemos de informaciones que apuntan que habían varios intentos de ataque tras entrar en nuestro país. Según los informes recibidos, este ataque terrorista tuvo sus orígenes en Siria”, indicó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan

Al menos 95 personas perecieron el sábado y otras 246 resultaron heridas en un doble atentado suicida (el más mortífero en la historia de Turquía) contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y formaciones izquierdistas y de la oposición en Ankara.

Cuerpos de varias víctimas del doble atentado en una marcha por la paz en Ankara.

 

Erdogan admitió que hubo un fallo en el sistema de seguridad que posibilitaron las explosiones, razón por la que suspendieron al jefe de la Policía de la provincia de Ankara y a los jefes de los departamentos de Inteligencia y seguridad.

“Sin dudas hubo un error, una falla en algún momento, ¿De qué dimensión? eso saldrá tras la investigación”, sostuvo.

También aclaró que el Gobierno incluirá en sus pesquisas también a los grupos de oposición kurda. “Daesh, PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), PYD (el Partido de la Unión Democrática) y DHKP-C, (un grupo de extrema-izquierda); deben investigarse todas estas posibilidades”, ha enfatizado el presidente.

No obstante, las palabras de Erdogan contradicen las del premier turco, Ahmet Davutoglu, quien señaló al grupo takfirí de Daesh como el “principal sospechoso” detrás de los atentados.

Erdogan, desde hace varios días, es objeto de duras críticas por parte de miles de ciudadanos turcos que han salido a las calles para acusarle de ser responsable de la masacre del sábado, debido a sus políticas en torno a la crisis de Siria.

Turquía ahora se ve afectada por prácticas de los elementos de Daesh, grupo que según reveló el diario Cumhuriyet, recibía cargamentos de municiones y explosivos por parte de la Inteligencia de Ankara, con tal de provocar el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

También, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en junio pasado a Turquía como la principal ruta de tránsito de los takfiríes que viajan desde Europa para afiliarse a grupos radicales.

mjs/ktg/msf

Comentarios