• El director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Joyaste Mehr.
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 14:48

La compañía petrolera nacional de Irán y la empresa estatal rusa Gazprom firman memorando de cooperación, mientras el presidente de Rusia visita al país persa.

El director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Joyaste Mehr, ha anunciado este martes la firma de un memorando histórico de cooperación entre la petrolera estatal iraní y el gigante energético ruso Gazprom.

“Este memorándum supone la mayor inversión extranjera en la historia de la industria petrolera de Irán, porque conducirá a la inversión de decenas de miles de millones de dólares por parte de los rusos en los campos de petróleo y gas de Irán”, ha afirmado Joyaste Mehr a los periodistas.

También, ha indicado que el acuerdo prevé el desarrollo de los campos de gas Kish (cerca de la isla homónima en el Golfo Pérsico) y North Pars (otro yacimiento marítimo en el Golfo Pérsico) con la inversión de 10 000 millones de dólares por parte de Gazprom.

De hecho, según ha explicado, la participación de la empresa rusa en esos proyectos permitirá aumentar la producción diaria de gas en más de 100 millones de metros cúbicos.

 

Asimismo, Gazprom se ha comprometido a cooperar en la puesta en marcha de seis campos de petróleo. Las partes también están negociando un proyecto conjunto adicional que prevé la inyección de 15 000 millones de dólares por parte del gigante ruso, ha señalado el funcionario iraní.

A modo de colofón, ha destacado la importancia de la firma del acuerdo y el papel que juegan Teherán y Moscú para asegurar “la sostenibilidad energética del mundo”. En este mismo contexto, ha recordado que ambas naciones gozan de un total de 70 billones de metros cúbicos de reservas de gas, lo que supone el 30 % de las reservas mundiales.

La firma del memorando histórico de cooperación se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cabeza de una delegación de alto rango, ha viajado a Irán, en su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, para participar en una reunión trilateral con sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Seyed Ebrahim Raisi, respectivamente.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, y nucleares, con fines pacíficos.

El pasado mes de junio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también viajó a Irán en una visita de dos días, para discutir el fortalecimiento de la cooperación comercial y energética y la profundización de las relaciones entre Teherán y Moscú.

nkh/rba