• El candidato del presidente iraní para el cargo de ministro de Petróleo, Mohsen Pakneyad, ofrece sus planes en el Parlamento, 20 de agosto de 2024.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2024 19:02

El candidato del presidente iraní para ministro de Petróleo promete aumentar la producción de petróleo crudo y atraer más inversión extranjera.

Mohsen Pakneyad ha afirmado este martes al Parlamento iraní que, si recibe el voto de confianza para convertirse en ministro de Petróleo, la producción de petróleo en Irán aumentará en 400 000 barriles por día (bpd) para marzo de 2025.

Irán bombea actualmente un promedio de 3,6 millones de bpd de petróleo, según las últimas cifras del gobierno y los datos de envío internacional, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos que restringen las exportaciones de petróleo del país.

Pakneyad ha destacado que el aumento planeado en la producción de petróleo iraní se logrará mediante la explotación de los yacimientos actuales, la perforación de nuevos pozos y la reparación de los existentes.

 

En este sentido, ha destacado que los planes de desarrollo en la industria del petróleo y el gas de Irán requerirán nuevos recursos financieros, que se obtendrán a través de inversiones extranjeras y del aprovechamiento del fondo soberano de riqueza del país.

Asimismo, Pakneyad ha ocupado diversos cargos en el Ministerio del Petróleo de Irán durante las últimas décadas, incluyendo roles directamente relacionados con las exportaciones de petróleo. Entre 2018 y 2021, fue subdirector de supervisión de los recursos de hidrocarburos durante el mandato del exministro del Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

“Debemos reconocer que nuestra situación ha cambiado y nuestro acceso a los recursos se ha reducido; los recursos del Ministerio del Petróleo difícilmente serán suficientes para llevar a cabo el desarrollo”, manifestó en un discurso ante el Parlamento.

Sobre las exportaciones y el intercambio de gas natural, Pakneyad afirmó que continuará con los proyectos iniciados por el gobierno saliente, que busca aumentar los volúmenes de comercio de gas con otros países, incluida Rusia.

La producción de petróleo de Irán ha aumentado constantemente desde la segunda mitad de 2020, dos años después de que Estados Unidos reimpusiera sanciones a las exportaciones de petróleo del país tras retirarse del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear de Irán, firmado en 2015.

El Ministerio de Petróleo de Irán estima que la producción de petróleo del país superará los 4 millones de bpd en marzo del próximo año.

ght/rba