• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla durante un evento del gobernante partido AKP en la provincia de Bolu, 11 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 11 de marzo de 2018 18:34
Actualizada: lunes, 12 de marzo de 2018 2:04

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente este domingo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no apoyar a su país en su operación contra los combatientes kurdo-sirios en la ciudad de Afrin (noroeste de Siria).

“¿Cuánto tiempo la OTAN va a ignorar lo que ocurre en Siria? ¿Cuándo planea la Alianza brindar apoyo a Turquía, cuyas fronteras siguen siendo atacadas por los terroristas en el territorio sirio?... ¿Cuándo la OTAN va a actuar, cuánto tiempo tendré que hacer tales declaraciones?”, se ha preguntado Erdogan.

El jefe turco de Estado ha aducido que Ankara no puede ser indiferente a lo que está ocurriendo en Siria, pues Turquía comparte 911 kilómetros de frontera con el país árabe, ha recordado. Su Gobierno teme la creación de una fortaleza kurda en el norte de Siria, cerca de su territorio.

Por esta razón, Turquía y sus aliados del opositor llamado Ejército Libre de Siria (ELS) lanzaron el pasado 20 de enero la ‘Operación Rama de Olivo’ en Afrin contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).

¿Cuánto tiempo la OTAN va a ignorar lo que ocurre en Siria? ¿Cuándo planea la Alianza brindar apoyo a Turquía, cuyas fronteras siguen siendo atacadas por los terroristas en el territorio sirio?... ¿Cuándo la OTAN va a actuar, cuánto tiempo tendré que hacer tales declaraciones?”, señala el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Para Ankara, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), formación a la que considera terrorista. Damasco condenó la operación turca calificándola de una “agresión a su soberanía”, al subrayar que Afrin es una parte inalienable del territorio sirio.

En declaraciones realizadas durante un evento del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la provincia de Bolu (noroeste de Turquía), Erdogan ha informado de que desde el inicio de la ofensiva turca en suelo sirio fueron “liberados” unos 950 kilómetros cuadrados de Afrin.

El dignatario turco ha dejado en claro que la operación turca no tiene como objetivo “ocupar” la región, sino más bien liberarla de los “terroristas” de las YPG/PKK y del grupo EIIL (Daesh, en árabe), asegurando que una vez terminada la ofensiva, las fuerzas turcas entregarán la zona a las personas que allí residen.

A continuación, ha informado de que un total de 3300 “terroristas” han sido “neutralizados” en Afrin. Mientras tanto, la agencia estatal siria de noticias SANA ha indicado, la misma jornada, que el saldo dejado por la ‘Operación Rama de Olivo’ de Turquía es de  al menos 222 civiles muertos y 700 heridos.

zss/anz/mkh